El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Salud y Consumo a contratar el suministro de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano por un valor estimado de 1,7 millones de euros, la cual podrá beneficiar a alrededor de 6.000 jóvenes que este año cumplen doce años.

Esta autorización se hace después de que el pasado mes de junio el Comité Asesor de Vacunaciones acordara de forma unánime considerar la vacuna con nueve genotipos como la vacuna contra el virus del papiloma humano con mayor espectro y propusiera utilizarla en el Programa Oficial de Vacunaciones de las Illes Balears. Cabe recordar que hasta hace unos años había dos especialidades disponibles para cumplir los objetivos del programa, con dos o con cuatro virus presentes, pero actualmente en el mercado hay disponible una nueva vacuna, Gardasil 9, que incorpora más tipos de virus.

La vacuna contra el virus del papiloma humano pasó a formar parte del calendario de vacunación infantil de Balears en 2008. En 2015 se avanzó la edad de vacunación a los doce años. Sin embargo, las jóvenes que no se hayan vacunado en su momento pueden recuperar esta vacunación hasta los 26 años dentro del programa de vacunación de Salud Pública. También se incluyen personas que tienen algún factor específico que aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad.

Otros acuerdos

El Consell de Govern también acordó contratar, por un valor de 1,1 millones de euros, el suministro de la vacuna de la gripe estacional, de la que se adquirirán alrededor de 180.000 dosis, una cantidad superior a la del año pasado, dado que la situación actual de pandemia genera más incertidumbres y expectativas de mayor demanda.