El Consell de Govern formalizará hoy la salida de Joan Gual de Torrella como presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), ya anunciada la semana pasada después de que él mismo pusiera su cargo a disposición del Ejecutivo a raíz de las investigaciones sobre un supuesto amaño en la concesión de amarres en Eivissa y Menorca. No está previsto que se anuncie todavía su sustituto, para el que se perfilan los nombre de Josep Lluís Roses y del director de Puertos, Xavier Ramis.

Según fuentes del sector naútico, el actual presidente de la Cámara de Comercio -cargo que también ocupó Gual de Torrella-, el empresario Josep Lluís Roses, quien ocupa también un puesto en el consejo de administración de la APB, es hoy el mejor colocado para el cargo. Sin embargo, a día de hoy es sólo uno de los nombres que suenan para relevar a Gual. Otro es el del actual director general de Puertos, el exsenador y el exlíder de los socialistas de Inca Xavier Ramis. Con él, Armengol apostaría por un perfil leal y que domina el área en cuestión, si bien fuentes socialistas lo descartan.

El acuerdo para la salida de Gual de Torrella del cargo se produjo la semana pasada después de las presiones de Podemos y Més al PSIB, pero se retrasó su formalización a esta semana debido a la ausencia el pasado viernes de Armengol del Consell de Govern.