Después de acordar ayer la congelación de la subida salarial del dos por ciento a los funcionarioscongelación de la subida salarial del dos por ciento a los funcionarios, el Govern justificó la medida en la caída de ingresos a raíz de la crisis del coronavirus y en la necesidad de contratar más personal para el control de la pandemia, especialmente en el sector sanitario. "No es deseable, pero es absolutamente necesario para la sostenibilidad de las cuentas públicas", lamentó la congelación la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, que señaló que la medida "es similar a las que se han tomado en el sector privado".

Tal y como informó ayer este diario, el Govern está obligado a aplicar la mejora salarial, por lo que, paralelamente, recortará otro dos por ciento en complementos autonómicos de la nómina funcionarial, de modo que el incremento de Sánchez quedará suprimido de facto. La congelación afectará a cerca de 34.000 funcionarios y permitirá al Ejecutivo ahorrarse 40 millones de euros de sus cuentas, según cifró la consellera autonómica de Administraciones Públicas.

Cabe recordar que según la previsiones del área de Hacienda del Govern, la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus puede traducirse en una caída de ingresos para las arcas públicas del archipiélago de entre 370 y 430 millones de euros.

Sin subida hasta recuperar el PIB

Según detalló el Govern, la subida no se aplicará hasta que el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares sea igual o superior al de 2019, lo que con los pronósticos apuntando a que la plena recuperación de la economía no llegará hasta 2022 o 2023, puede suponer que los sueldos de los funcionarios queden congelados todo lo que resta de legislatura. Según los últimos datos de la Autoridad Fiscal (Airef), el PIB balear es el que más ha caido en el segundo trimestre: hasta un 30%.

"Ligamos la situación de los empleados públicos a la situación de la comunidad", apuntó la consellera Isabel Castro, que explicó que se ha decidido vincular la recuperación al PIB después de que los sindicatos pidieran "ligar la subida a algún indicador y nosotros lo aceptamos, ligándolo al PIB". Pese a las críticas de los sindicatos, que denunciaron la falta de diálogo, Castro ha defendido que las dos reuniones mantenidas el pasado mes de marzo y el pasado jueves, "son la prueba de que este Govern cree en el diálogo social".