La oleada de contagios de coronavirus en Europa viene acompañada de otra oleada: la de las recomendaciones de no viajar a España. Ayer Dinamarca y Austria también emitieron alertas de viajes para España, sin embargo, salvan a Baleares y Canarias. Al mismo tiempo, los británicos, los primeros en levantar la polvareda en el archipiélago al volver a activar su cuarentena para los viajeros que regresen del Estado español, desde el pasado 27 de julio, son invitados a quedarse en su propio país a pasar las vacaciones hasta por The Sun, para evitar aglomeraciones.

El tabloide sensacionalista del Reino Unido pasa de informar de los típicos casos de balconing en Mallorca y las algaradas que protagonizan los turistas británicos en la isla a recomendar "lugares excelentes frente a la playa para reservar este año en los que no se tiene que luchar contra las multitudes", según publica en su edición de ayer. Vacaciones en casa, las llamadas staycations que tanto se temen desde el archipiélago. Mejor estar cerca del hogar para evitar dos semanas de aislamiento al regresar de viaje y escapar de los brotes de covid que también se empiezan a disparar en la isla.

TUI mueve fecha

El reportaje de The Sun, que invita a descubrir complejos turísticos de playa poco frecuentados "para unas vacaciones británicas", da cuenta de las situaciones complicadas en el verano covid ya que los últimos fines de semana a playas populares del país, como Bournemouth o Newquay, han estado llegando oleadas de turistas.

De lo mismo informa la BBC, en este caso sobre Gwynedd, condado al noroeste de Gales, donde los locales se sienten abrumados por los turistas. Parecen no estar acostumbrados a la masificación turística de la que tanto sabe Mallorca, menos este verano.

Toda este fiebre en el Reino Unido -donde se mantiene la celebración de la feria turística en noviembre- por pasar las vacaciones en su propio país y el cierre de Mallorca para los británicos por la cuarentena tiene descolocados a los turoperadores.

El miércoles TUI UK volvió a mover la fecha de cancelación de sus viajes a Balears y ahora la retrasa al 10 de agosto. Las reservas están en caída libre mientras el TTOO sigue promocionando los paquetes a Turquía, donde los británicos se encuentran con el mismo caos que en Mallorca: llegan a hoteles cerrados donde hicieron su reserva y nadie les avisó de que el establecimiento no estaba operativo.

Por su parte, Jet2 Holidays a fecha de ayer mantiene los viajes a Balears anulados hasta el próximo domingo día 9.

Los avisos desaconsejando viajar a España siguen. Los gobiernos de Austria y Dinamarca emitieron ayer sendas alertas de viaje a excepción de Canarias y Baleares.

El Gobierno austriaco en un principio iba a adoptar medidas respecto a Cataluña, Aragón y Navarra, pero finalmente ha decidido extender la alerta a todo el país salvo los territorios insulares. Deberán someterse a una prueba de Covid-19 en un periodo no superior a 72 horas antes del vuelo.

Dinamarca ha emitido una alerta similar y ha incluido a España en su lista de países 'naranjas' -aquellos a los que el ministerio de Exteriores desaconseja viajar debido a la pandemia-, tal y como ha indicado el periódico danés Jyllands-Posten.

Esto ocurre después de que Bélgica aconseje guardar cuarentena, incluyendo al archipiélago, y de que Suiza también lo haga, dejando fuera a las islas. Es tal el amasijo de alertas con España que el ministerio de Exteriores español avisa de cuarentenas y restricciones en más de sesenta países. Imposible vender el turismo seguro.