Trabajo extra para los policías tutores de las islas durante el confinamiento. Entre abril y junio 71 agentes realizaron 7.234 actuaciones en todos los municipios salvo en Palma. La mayoría de ocasiones para repartir el material escolar que muchos alumnos se dejaron en los centros educativos cuando el 13 de marzo cerraron los colegios. Y en 881 ocasiones intervinieron para localizar a "alumnos desconectados": familias que cambiaron de domicilio sin informar del nuevo y menores que llevaban semanas sin seguir las clases a distancia.

La figura del policía tutor, un nexo entre la escuela y la calle, se ocupa habitualmente de resolver conflictos relacionados con drogas o absentismo escolar. Con la llegada del estado de alarma estos agentes pasaron a depender del ministerio del Interior. El Govern balear solicitó su concurso para atender a los alumnos también durante la pandemia y, tras recibir el visto bueno del departamento que dirige Grande Marlaska, aprobó un nuevo protocolo de actuación el pasado 8 de abril.

"Ese mes nos pidieron colaboración para repartir dispositivos informáticos y tarjetas de conexión a internet. En mayo, localizar a familias y alumnos que llevaban dos meses sin establecer contacto con el colegio. Y en junio, medidas de seguridad e higiene en las pruebas de acceso a la Universidad", ha explicado Rafel Covas, coordinador de los policías tutores.

La mayoría de los 881 alumnos desconectados a los que se trató de localizar en mayo -699 en Mallorca- no seguían las clases a distancia por desconocimiento. "Se lo tomaron como unas vacaciones y cuando les explicamos que tenían que seguir conectados, la mayoría lo hicieron", ha subrayado Covas. En otros casos hubo cambios de domicilio y un total de 102 alumnos no pudieron ser localizados y se les abrió un protocolo por absentismo.

Asimismo, durante el estado de alarma repartieron 1.513 ordenadores, 522 tarjetas para conectarse a internet y visitaron 2.053 domicilios para entregar a los alumnos el material escolar que dejaron en las aulas el último día de clase.

Finalmente, se detectaron 135 situaciones de riesgo social "leve". En su mayoría familias con problemas para pagar la luz o para lenar la nevera.

Estos datos excluyen Palma, donde los servicios sociales y el Ayuntamiento realizaron esas funciones.