Un total de 27 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en Balears durante el segundo trimestre, según datos provisionales de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer.

Esta cifra supone un 40% menos que la registrada en el mismo periodo de 2020. Con todo, Estadística puntualiza que el estado de alarma limitó la actividad de los Juzgados -lo que la tasa de respuesta de éstos fue del 55%-. "En los próximos trimestres, cabría esperar que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación", matizaron.

Los 27 casos que el INE contabiliza en Balears fueron todos de concurso voluntario y sin propuesta anticipada; la mayoría se tramitaron por procedimiento abreviado. En concreto, 13 concursos fueron de empresas (tres de autónomos, nueve de sociedad limitada y una sociedad anónima) y 14 fueron de individuos sin actividad empresarial. Los concursos de familias subieron un 7,7%, pero los de empresas bajaron un 66,7%.

Entre las empresas figuran sociedades dedicadas a la agricultura y la pesca, industria de bienes de consumo duradero, edificación y promoción inmobiliaria, comercio, información y comunicaciones, inmobiliarias financieras y seguros, y otras actividades profesionales.