Los alcaldes de Més y El Pi no serán los únicos en plantar al Gobierno de Pedro Sánchez en su plan de tomar prestados los ahorros de los ayuntamientos. Alcaldes del PP también rechazan transferir el dinero en sus cuentas a Madrid, pese a que eso suponga renunciar a la única vía que les da por ahora el Ejecutivo central para poder disponer de ellos cuando se los devuelva. El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, es el primer edil popular que se rebela, mientras otros planean también seguirle.

Después de que Més y El Pi anunciaran que sus alcaldes no transferirían "ni un euro" de sus cuentas al Gobierno, tal y como les propone la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y avaló el lunes la Federación de Municipios con los únicos votos del PSOE, el joven edil popular fue el primero de los alcaldes de su partido en avanzar que tampoco prestará su remanente. "Si se entrega el remanente de tesorería a Hacienda, Alaró tendrá graves problemas para pagar nóminas y facturas a tiempo, porque perderemos la liquidez existente", explica Perelló. Una situación en la que también se encuentran otros municipios gobernados por el PP, como Campos o Santanyí, que también podrían seguir a Alaró.

Además, el alcalde del municipio del Raiguer también apuesta, como ya han anunciado que harán los alcaldes de Més y El Pi, por sacar al Consistorio de la Federación de Municipios (FEMP): "El equipo de gobierno pedirá la baja de la FEMP si no cambia su talante y defiende a los ayuntamientos".

Por ahora con los consistorios donde Més y El Pi suman mayoría serán más de una docena de municipios y si el posicionamiento del PP en Alaró se extiende en todo el PP podría desembocar en la salida de la mayoría de ayuntamientos de Mallorca de la FEMP.

De momento, el anuncio del alcalde de Alaró responde a que por ahora la dirección de Biel Company, quien se ha mostrado crítico con los planes de Hacienda, tildándolos de "robo a los ayuntamientos" y acusando a la FEMP de actuar como "una sucursal del PSOE"; ha dado libertad a sus alcaldes a la hora de tomar posición sobre la cuestión de los remanentes.

El PP reúne hoy a sus alcaldes

No obstante, el PP ha convocado para hoy a su consejo de dirección a todos sus alcaldes para abordar la cuestión, tanto de la respuesta que toman los consistorios ante el plan de Hacienda de tomar prestados sus ahorros, como de la salida de los consistorios del archipiélago de la Federación de Municipios. A nivel nacional, el PP ya anunció que llevará al Constitucional el acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Municipios por "invasión de la autonomía local" municipal.

Con los alcaldes del PP sumándose a la rebelión de los ediles de Més y de El Pi, los alcaldes del PSOE se quedan solos en la defensa de la propuesta de Hacienda y la FEMP, que consideran "una salida". En una entrevista radiofónica en Onda Cero, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, insistió ayer en esta línea señalando que "se da solución a una situación generada por la ley Montoro" y recomendando a los alcaldes que "conozcan el acuerdo y se asesoren".

Por otro lado, Més traslada al Parlament y al Senado la presión contra el uso de los remanentes municipales a través de dos iniciativas.