Si Maria Antònia Font, directora general de Salud Pública, detalló el viernes de la semana pasada que había 25 brotes activos de coronavirus en las islas, contagios por los que se estaban siguiendo a unas 600 personas, Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas, señaló ayer que en estos momentos habría 15 brotes más y que se estarían siguiendo a entre 2.000 y 2.200 contactos estrechos de todos los afectados.

El portavoz compareció ayer tarde acompañado de la consellera Patricia Gómez para dar cuenta de los datos notificados en la jornada y, como quedó de manifiesto, para tranquilizar a la opinión pública ante el aumento exponencial de casos que se están dando en estas dos últimas semanas.

"Habrá unos 15 brotes más y respecto a su perfil, podemos decir que la mayoría siguen siendo de ámbito familiar o a consecuencia de celebraciones con amigos. Y en estos momentos se estará siguiendo a unas 2.000 o 2.200 personas que han sido contactos de los casos positivos", explicó Arranz.

Anteriormente, el portavoz informó de que Epidemiologia ha confirmado hasta el momento 2.930 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 84 más que ayer.

Habida cuenta de que también se informó de 13 nuevas altas y de que no se produjo ninguna nueva defunción (230), el número de casos activos se incrementó y quedó situado en 520 personas con la infección viva, 71 más que la jornada precedente.

Tanto Arranz como la consellera se esforzaron porque calara el mensaje de que no hay que preocuparse por el aumento del número de contagios porque la mayoría de ellos son asintomáticos y sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que nos aleja bastante de la situación vivida durante lo más duro de la pandemia cuando el 50% de los afectados por la Covid-19 ingresaban en hospitales y UCI.

"Más del 90% de los casos de hoy están siendo controlados en sus domicilios", destacó Arranz, que añadió además que buena parte de los hospitalizados, 48 de los 90 que están en hospitales de Mallorca sobre un total de 93 ingresados en todas las islas, lo estaban por cuestiones sociales, esto es, porque sus domicilios no permitían cumplir con las medidas de aislamiento y distancia social.

Coincidió la consellera Gómez en que el perfil del enfermo Covid ha cambiado, que la mayoría de ellos son asintomáticos sin necesidad de ser hospitalizados, y volvió a esgrimir un mensaje ya conocido: que están muy contentos del trabajo que están realizando las rastreadoras porque, aseguran, rompe la cadena de trasmisión del virus al hacer pruebas y aislar a personas que podrían propagarlo de manera inconsciente.

También pasó de puntillas Gómez sobre la nueva app para rastrear casos, de la que dijo que el Ministerio les ha garantizado que se podrá disponer de ella la próxima semana, y sobre el control de los pasajeros nacionales en los aeropuertos: "Entendemos la dificultad de esta medida a nivel nacional ya que implica a otros ministerios como Fomento y a entidades como AENA", reiteró sin precisar cuándo podría llevarse a cabo.