Marivent se ha convertido en el mejor refugio de la reina Sofía cuando el pasado lunes Zarzuela comunicó el abandono de Juan Carlos I por los presuntos negocios opacos y el cobro de comisiones en el extranjero. La reina emérita no se pronunció al respecto, y siguió manteniendo la máxima discreción en la residencia de los Reyes en Palma.

A día de hoy, la situación sigue siendo la misma. La madre de Felipe VI, junto a su hermana Irene de Grecia, un gran apoyo en estos momentos convulsos, continúa con un silencio que, para muchos, dice más que cualquier respuesta firme. Desde que llegó hace más de una semana, doña Sofía no ha pisado ni las calles más emblemáticas de Palma, en su paseo tradicional visitando los negocios de Jaime III, ni en ningún espectáculo de música. Podría haber estado en el concierto de su admirado Ara Malikian, que actuó el pasado 10 de julio en la Almudaina.

Igualmente, durante todo el día de ayer, fueron muchos los medios de comunicación de ámbito nacional que estuvieron en las inmediaciones de Marivent retransmitiendo la última hora y esperando también alguna posible respuesta por parte de la reina Sofía. Además, algunos corresponsables extranjeros cubrieron la última hora de la Casa Real desde el palacio.

Laurien Weinbrenner, periodista del canal alemán RTL, señaló un "gran interés" a raíz de la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Asimismo, destacó que el atractivo de informar para Alemania es saber el estado de doña Sofía. "La noticia del exilio de Juan Carlos I ha sido como un shock para la sociedad alemana. Pero lo importante es cómo lo puede estar llevando la reina Sofía, porque la historia ya se sabe y se puede leer en todos los medios. Estamos pendientes de poder verla, pero no sale", manifestó Weinbrenner.

Por su parte, fueron pocos los movimientos, en el día de ayer, de entradas y salidas de coches de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la Guardia Real desplazada desde la llegada a la isla de la madre de Felipe VI. Algunos curiosos se acercaron, atraídos por las cámaras, hasta la puerta principal de Marivent. Un palacio donde su amplio jardín, sin contar el período de estancia de la Familia Real, está a disposición de residentes y turistas. La Asociación en Defensa de Cala Major hará entrega el próximo viernes a las 12 horas en Marivent de varios ramos de flores en señal de apoyo a la Familia Real.

No obstante, el devenir de los acontecimientos podrían dar un giro con la llegada, este mismo fin de semana, de Felipe VI y Letizia. Un hecho que quizá suponga una vuelta a la normalidad en la estancia veraniega de la reina Sofía en Mallorca. Asimismo, la llegada del monarca actual es la imagen que todos los medios esperan tras el abandono de España de su padre Juan Carlos I.

La actual situación en la Corona española no va a trastocar el papel institucional de la reina Sofía. Seguirá, por tanto, su agenda con la fundación que lleva su mismo nombre, continuará también con el apoyo en iniciativas medioambientales como la lucha de los residuos plásticos en el mar, y mantendrá el palacio de la Zarzuela como su principal residencia.