Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad balear contribuye al desarrollo con 96 millones de euros

A través de un mapa virtual, la ciudadanía puede conocer los 68 países a los que se ha ayudado

2

La solidaridad balear contribuye al desarrollo con 96 millones de euros

La sociedad balear muestra su solidaridad y "su capacidad de movilización para conseguir un mundo más justo". Prueba de ello son los 95.920.558 euros en proyectos de cooperación internacional que ha invertido la Comunidad a lo largo de las últimas dos décadas. Gracias a ello, se ha podido ayudar a un total de 68 países en situación de pobreza. Incluso, pese a la dificil situación actual, es estos momentos Balears está trabajando en 25 países.

Con motivo del 20 aniversario de la dirección general de Cooperació del Govern, la conselleria de Asuntos sociales y Deportes, que dirige Fina Santiago, ha elaborado un mapa virtual donde se pueden consultar los recursos destinados en los diferentes países desde el año 1996 hasta el 2019.

Con este mapa, disponible en la web del Govern, en el Portal de Cooperación, la ciudadanía puede valorar el impacto de estas políticas de manera transparente y consultar el importe invertido y los países y sectores con los que se ha trabajado. En este sentido, la Conselleria destacó que se trata de "una herramienta pedagógica y de sensibilización social".

El mapa interactivo muestra en diferentes tonos de verde los países que tienen o han tenido proyectos de cooperación balear, y en en él se puede obtener información detallada de cada zona, así como consultar los tres ámbitos en los que se desglosa la ayuda destinada a cada país. En primer lugar, está la cooperación directa, es decir, las actuaciones impulsadas y financiadas directamente por el Govern Balear, conjuntamente con las administraciones del país receptor o con organismos internacionales.

Por otro lado, la coperación indirecta son las actuaciones impulsadas y ejecutadas por las entidades de cooperación y financiadas por el Govern. En último lugar, las acciones humanitarias comprenden la ayuda de emergencia, basada en la provisión de bienes y servicios esenciales para las víctimas de desastres, y la ayuda humanitaria, operaciones de atención en la población refugiada y desplazada.

Cada cuatro años, el Govern elabora un plan que establece cuáles son los países prioritarios donde destinar los recursos en función de la situación mundial. De esta manera, se han destinado más de 29 millones a América Central y el Caribe, 22 millones a América del Sur, 16 millones a la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, 14 millones al África subsahariana y 11 millones a Asia.

Por ejemplo, en Haití se llevó a cabo una acción humanitaria para aprovisionar a la población de agua potable después de huiracán Matthew. Por otro lado, en Guatemala se desarrolló un proyecto de formación para docentes y jóvenes sobre derechos humanos y la igualdad de género.

En Burkina Faso, se rehabilitó un embalse de agua que permititió a la población cultivar arroz y hortalizas. De igual manera, en Bolivia se elaboró un proyecto de gestión sostenible de los recursos naturales,a través de actividades de conservación del agua y la producción deplantas forestales.

La publicación del mapa es solo una primera fase y se completará con las fichas detalladas de cada uno de los 68 países. Asimimo, la Conselleria destacó que no ha supuesto un coste extra, puesto que ha corrido a cargo del personal de la direcció general de Cooperación y de los Servicios Informáticos de la Conselleria.Un mundo más justo

Es la primera vez en veinte años que se trabajan los datos acumulados de un período tan largo, ya que habitualmente se trabaja con datos anuales o bianuales. Además, con esta publicación, Baleares se convierte en la primera comunidad que muestra estos datos acumulados.

La Conselleria recalcó "la capacidad de movilización de la sociedad civil balear para conseguir un mundo más justo". Y es que esta cualidad también se aprecia en otros proyecos. Por ejemplo, la reivindicación para destinar el 0,7% del PIB a los países empobrecidos, un hito todavía pendiente, puso en marcha iniciativas como el Fondo Mallorquín de Solidaridad, el Fondo Menorquín de Cooperación, el Fondo Pitiuso de Cooperación o la Coordinadora de ONGD de las Illes Balears.

De igual manera, en el año 1999 se creó la direcció general de Cooperación de las Illes Balears, que asume en el Govern las competencias relativas a la cooperación al desarrollo y la solidaridad con los países del Sur.

Compartir el artículo

stats