La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, informó ayer de que la aplicación voluntaria de alerta de contagios 'Radar COVID' podría estar activa en Balears a partir del 10 de agosto. Artigas detalló, además, que la aplicación voluntaria de alerta de contagios "prácticamente dobla" la capacidad de detección de contactos de positivos de Covid-19.

En una rueda de prensa telemática, Artigas detalló los principales resultados del piloto de 'Radar COVID', que se llevó a cabo en la isla canaria de La Gomera. Según la secretaria de Estado, se obtuvieron unos resultados "tremendamente positivos" en materia de eficacia.

Artigas avanzó que la intención del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que "dos o tres comunidades autónomas" como Baleares y Canarias por su vinculación con el turismo, se adapte desde el 10 de agosto "por procedimiento de urgencia".

Artigas argumentó que su implantación "requiere un pequeño desarrollo" por parte de las CCAA. En primer lugar, cada autonomía tiene que fijar a qué teléfono tendrán que llamar los contactos. Además, tienen que fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la app notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado. Es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores para decidir quién es un contacto estrecho.