El profesorado de las islas estudia posibles movilizaciones el próximo septiembre para exigir una vuelta al 'cole' segura. Así lo han expresado tanto sus representantes laborales, los sindicatos, como grupos de profesorado de determinados centros.

Así por ejemplo, el STEI consultará con los docentes la posibilidad de convocar protestas a principios del próximo curso para forzar a la conselleria de Educación a "reaccionar" y "poner medios para evitar un estallido de contagios" en las escuelas. A finales de junio todos los sindicatos ya pusieron sobre la mesa la posibilidad de movilizarse en la Junta de Personal no Docente. Ahora, un mes después y cuando los centros han elaborado sus planes de contingencia, el STEI vuelve a enseñar la bandera de las protestas al creer que dichos planes "no garantizan la seguridad sanitaria" y "descargan la responsabilidad en los docentes". Critican que "la Conselleria se lava las manos".

"Las ratios fijadas y la falta de espacio hacen imposible cumplir la distancia de seguridad", lamentan. Las ratios fijadas son exactamente las mismas que cualquier otro año. En las aulas con más de 25 alumnos (por no tener espacios para desdoblar, carecer de profesores para hacerlo o no haber activado fórmulas alternativas) los chavales mayores de nueve años deberán llevar mascarilla todo el día.

No solo los sindicatos expresan su preocupación por el próximo curso. Profesores de distintos centros han empezado a movilizarse para mostrar su inquietud. La mitad del claustro del IES Inca ha firmado un escrito acusando a la Conselleria de "irresponsabilidad y negligencia por su deficiente planificación" y por "dejar a los centros abandonados a su suerte".

"Educación aboca a su personal al contagio", reza el texto, "el contagio en las aulas está garantizado". Los firmantes razonan que al no decretarse bajada de ratios, el número de alumnos por aula depende los recursos y espacios de cada centro disponible. Reclaman muchos más docentes de los anunciados. Susana Puchal, miembro de la Assemblea de Docents del centro, señala que normalmente los alumnos ya están "apiñados" en las clases y que el curso 2020-2021 "seguirán igual" pese a la crisis sanitaria, con grupos de más de 30 alumnos. Explica que profesores de otros centros también se están activando y que buscarán la complicidad de los padres, informándoles de las condiciones de la vuelta a clase.