Més volverá a plantear en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma la propuesta, que fue rechazada el pasado mes, de que se cambie el nombre a la plaza Juan Carlos I por "los escándalos de corrupción" del monarca emérito.

El partido nacionalista ha señalado en un comunicado que sus socios socialistas votaron en contra de esta propuesta y lo hicieron junto a los partidos PP, Vox y Ciudadanos, bajo el argumento de que era necesario esperar el desarrollo de las investigaciones judiciales sobre el Rey. Sin embargo, "después de la huida de Juan Carlos de Borbón", los ecosoberanistas consideran que esta operación "denota obscurantismo" y que se produce cuando se está estrechando la investigación judicial sobre el anterior jefe del Estado. Més interpreta que lo ocurrido demuestra la gravedad de la situación que rodean los escándalos de corrupción y que representa "la aceptación del origen dudoso de la fortuna de los Borbones".

El coordinador de la formación política en Cort, Miquel Ángel Contreras, ha señalado que "contra la corrupción, por democracia y dignidad, Palma no merece homenajes a quien ha actuado ilícitamente".

En la misma línea, el coordinador general de Més per Mallorca, Antoni Noguera, también ha criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país, y también ha exigido la "abdicación del Rey Felipe VI" y la convocatoria urgente de un referédum "para que la ciudadanía sea la que decida entre monarquía y república".

Por su parte, Alejandro López, portavoz de Podemos en Baleares, ha manifestado esta mañana en una entrevista en IB3 radio que la marcha del monarca emérito del país representa "el último desprecio que le puede hacer a España". Según López, cualquier ciudadano español investigado por corrupción tendría problemas para marcharse de España, por lo que considera que Juan Carlos I, antes de adoptar esta decisión de abandonar el país, debería dar explicaciones ante la justicia. "Ha sido jefe del Estado durante 40 años y debe dar ejemplo", señaló el portavoz de Podemos.

En cambio, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha señalado que la marcha del rey emérito ha sido "una decisión personal" y ha recordado que ya no desarrolla ninguna actividad pública, por lo que lo sitúa en una decisión personal. Ha dicho también que el antiguo jefe del Estado no está todavía sometido a ninguna investigación judicial y ha aprovechado la ocasión para atacar a los líderes independentistas de Cataluña, que huyeron del país para no someterse al control de los jueces. Campos también atacó a la extrema izquierda y a los separatistas, por intentar aprovechar este acontecimiento e iniciar una causa general contra la monarquía parlamentaria de España.