Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada balear aporta 494 euros al sistema de financiación que no vuelven a las islas

Sólo Madrid pierde más que Balears con el actual modelo - Las islas son las segundas al pagar y las novenas al recibir

La historia de siempre con el actual sistema de financiación: otro año más, Baleares pierde. A la hora de pagar, sólo Madrid aporta más, pero a la hora de recibir hasta ocho autonomías se aúpan sobre el archipiélago. Una brecha que, además, este año se hace más grande. Si con los últimos datos cada ciudadano de las islas recibía 430 euros menos de lo que aportaba al conjunto de las autonomías, con la última liquidación del sistema de financiación, cada balear aportó 494 euros que no vuelven a Baleares.

El Ministerio de Hacienda abonó ayer a las comunidades la liquidación correspondiente a 2018 y el primer tramo del fondo Covid. Por ambos conceptos el Govern: 104 del fondo extraordinario del coronavirus -con los que por ahora las islas están por debajo de la media- y 402 de la liquidación de la financiación. Con esta última cantidad, Baleares, que aportó más de 3.500 millones al conjunto de las comunidades, recibió apenas 3.000 millones, más de 500 millones de euros perdidos en el último reparto autonómico.

De este modo, con estas cifras, Baleares aportó 3.185 euros per cápita, más de 700 euros por encima de la media de las autonomías, siendo la segunda a la hora de pagar, por detrás de Madrid y por delante de Cataluña. En el otro extremo, como las menos aportadoras, Canarias, con apenas un tercio que Baleares (1.014 euros por habitante), Extremadura (1.770 euros) y Andalucía (1.928 euros).

Si a la hora de pagar Balears es la segunda, a la hora de recibir cae a la novena posición y, aunque muy cerca, siete euros por habitante por debajo de la media autonómica. Por los 3.185 euros que aporta cada ciudadano de las islas, recibe 2.691.

De las quince comunidades del sistema general, sólo Baleares, Cataluña y Madrid aportan más de lo que reciben y sólo Madrid, que en el reparto pierde 851 euros por habitante, pierde más que las islas.

Diferencial de precios

Según los análisis de la Generalitat de Cataluña, si se tiene en cuenta el impacto por el diferencial de precios de las comunidades, a la hora de recibir, Baleares bajaría además hasta la undécima posición.

Cabe recordar que el actual sistema de financiación, vigente desde 2009, tocaba renovarse en 2014. Una renovación que se ha ido posponiendo año tras año por la inestabilidad política, mientras en Baleares ha ido haciéndose unánime la necesidad de reformar el sistema ante la infrafinanciación de la comunidad autónoma, de la que dependen los principales servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Con los datos del año pasado, el Govern ya defendió la "necesidad de avanzar hacia la reforma del sistema de financiación actual para conseguir un modelo más justo para Balears", a la vez que señalaba que "uno de los factores que pueden explicar esta distorsión del sistema de financiación" es "la población flotante" -los turistas que vienen a las islas y que, según el Govern "puede explicar la elevada capacidad fiscal de las Balears" pero que no se considera como indicador a la hora del reparto de los recursos pese a la necesidad de financiación que requiere.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en su discurso de investidura empezar esta legislatura con la negociación del nuevo sistema. Hoy, tras la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, el horizonte de un nuevo sistema de financiación promete volver a alejarse.

Compartir el artículo

stats