El Partido Popular acusa al Pacto de "oscurantismo" tras la última denuncia por acoso a una menor tuteladadel Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Los populares en el Consell exigen que el conseller insular de Servicios Sociales, Javier de Juan, dé explicaciones sobre el caso denunciado por la asociación de consumidores Consubal. El portavoz del PP en la institución insual, Llorenç Galmés, considera "gravísimos" los hechos denunciados y critica que "los de Cladera siguen tapando todo lo relacionado con acoso sexual a menores tuteladas por el Consell".

Consubal, en un escrito ante el IMAS, denunció la "tardanza" del centro de acogida El Temple en poner en conocimiento de la policía un supuesto caso de acoso sexualentre dos menores usuarios de la entidad. Según la entidad, el centro de menores denunció los hechos a la Policía Nacional en julio cuando venían produciéndose desde febrero, un extremo que ayer negó el IMAS a este diario, asegurando que se habían cumplido los protocolos.

"Son hechos gravísimos que los de [Catalina] Cladera han escondido una vez más", recrimina Galmés a la presidenta del Consell. Los populares exigen la convocatoria urgente del consell rector del IMAS, en el que están presentes los partidos, para que el conseller De Juan dé explicaciones sobre este último caso, especialmente sobre la tardanza de cinco meses en llevar los hechos a la policía denunciada por Consubal.

En la misma línea, desde Vox han denunciado que el consejo rector del IMAS se reunió la semana pasada y que De Juan no informó a los partidos de este nuevo caso: "El Consell sigue tapando todo lo que sucede en el IMAS y esto no va a quedar así". Con todo el partido de extrema derecha exige la dimisión o el cese del conseller de Servicios Sociales: "Si no lo arreglan ellos, lo arreglarán los tribunales", advierte el portavoz de la formación Toni Gili.

Cabe recordar que a principios de este año, el Consell de Mallorca y en particular el IMAS, estuvieron en el centro de la polémica por el escándalo de las menores tuteladas por la institución y captadas por redes de prostitución, que acabó tomando dimensión nacional y que, pese a las exigencias de la oposición, se saldó sin dimisiones.