El Sindicat de Llogaters de Mallorca y el Comité de Huelga de Inquilinos han denunciado el "caos" en la presentación telemática de las ayudas del alquiler. Además, han pedido al Govern que amplíe también el plazo de la solicitud de las ayudas ordinarias, como ya hizo otros años y como ya ha hecho este año con las ayudas extraordinarias vinculadas a la Covid-19.

Estas entidades han criticado que el Govern dirige a los inquilinos al sistema telemático, sin poder hablar o consultar previamente con funcionarios y "sin poder conocer a fondo todos los cambios que hay en las ayudas". Asimismo, han considerado que la resolución de 44 páginas del Conseller Marc Pons sobre las ayudas "es difícil de asimilar para casi cualquier ciudadano y los resúmenes son insuficientes para garantizar que el inquilino que tenga derecho a esa ayuda".

De esta manera, el Sindicat y el Comité han subrayado que cerrar ya los plazos "supondrá que miles de inquilinos queden fuera por no poder presentar la solicitud, puesto que las familias no pueden adaptarse en tan poco tiempo a la nueva forma de funcionar de la administración".

Las plataformas piden que el Govern rectifique y reivindican que "facilite el acceso a las ayudas, contrate más personal, habilite más oficinas, amplíe los plazos y aumente los recursos".