Si ha sido madre en los últimos cinco meses, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) le está buscando: hacen falta donaciones de leche materna.

Según alertó ayer el BSTIB, los hospitales están demandando más cantidad de leche materna y las donaciones que recibe el Banco de Leche Materna no son suficientes: el aumento de la demanda es “importante” y hacen falta más donantes. Por eso el BSTIB hace un llamamiento a todas las mujeres que hayan dado a luz en los últimos cinco meses.

¿Para qué necesitan la leche materna los hospitales? Es necesaria para ayudar a los bebés neonatos que, por razones médicas, necesitan aumentar sus defensas.

“Gracias a las donaciones de leche podemos atender niños prematuros de nuestra comunidad”, explicó el subdirector del Banco de Tejidos, el doctor Javier Calvo: “La leche materna es muy beneficiosa para ellos”.

El proceso es sencillo. Las madres que estén dando el pecho y tengan buena salud pueden hacerse donantes contactando con el Banco de Leche Materna del BSTIB por teléfono (971764433).

El requisito habitual es que no hayan transcurrido más de cinco meses desde la fecha del parto (es cuando la leche posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose “en el mejor alimento” para el neonato), pero ahora se añade además otro requisito: la donante no puede presentar ningún síntoma relacionado con el coronavirus ( fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta y/o cabeza, debilidad, diarrea, vómitos...).

Tras realizar una entrevista médica y una analítica y certificar que tiene buen estado de salud, la madre recibe un extractor y envases para recoger sus donaciones. Hace el proceso de extracción de la leche desde su casa. Después, solo tienen que llamar a la institución para que envíe a un mensajero a recoger los envases. Una vez en el banco, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización y distribución a los servicios de neonatos de los hospitales.

La donación de leche tiene su propia efeméride: el 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche. Y la leche materna tiene su propia semana de celebración, que coincide con estas fechas: del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés.

En esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en agosto de 1990 para proteger, promover y respaldar la lactancia materna, “el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita” según la OMS, que la recomienda como alimento exclusivo los primeros seis meses.