Las altas temperaturas registradas durante la última semana han traído como consecuencia, además del calor intenso, el aumento de la posibilidad de incendios forestales en Balears. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer en un mensaje en Twitter de que este riesgo era entre extremo y muy alto en las islas tanto de Mallorca como de Menorca, y muy alto en Eivissa. Así, el mapa de Mallorca aparecía marcado en rojo en casi toda su extensión exceptuando parte del nordeste (junto a la bahía de Pollença) y del suroeste donde se informaba de un riesgo entre alto y muy alto. Para hoy, la advertencia se mantendrá entre extrema y muy alta en Menorca. Sin embargo, en Mallorca y en la Pitiusa mayor pasará a ser entre alta y muy alta.

En cuanto a los incendios declarados en Balears hasta el día 1 de agosto, el Ibanat publicó en un mensaje en redes sociales que han sido 42, de los cuales 37 han sido conatos y cinco fuegos. Todos ellos han quemado una superficie total de 33 hectáreas. Por islas, en Mallorca se han producido 20 incendios, con 26,26 hectáreas quemadas; dos en la isla de Menorca, con 0,09 hectáreas calcinadas; doce en Eivissa, con 6,82 hectáreas afectadas; y, por último, ocho han tenido lugar en Formentera, con 0,14 hectáreas arrasadas por las llamas.

Ayer comenzó a remitir la ola de calor gracias a la entrada de aire del norte que refrescó la región mediterránea. Así, las temperaturas bajaron significativamente durante la jornada, llegando a producirse descensos de hasta siete grados con respecto al día anterior en el interior de la isla y de hasta ocho grados en zonas de la Serra de Tramuntana. Sin embargo, en algunos puntos del sur de Mallorca y de la bahía de Palma los termómetros se mantuvieron estables o con ligeros aumentos. En Palma se registraron máximas de 35 grados y mínimas de 23, mientras que en Santanyí se alcanzaron valores de 30 grados, en sa Pobla 28 y en Artà 29 grados, según la Aemet.

Las alertas por altas temperaturas que estuvieron activas durante buena parte de la semana han sido desactivadas hoy en Balears y en la mayor parte del territorio peninsular. Solamente se mantiene el aviso amarillo por calor extremo en las campiñas sevillana y cordobesa. La semana pasada se llegaron a alcanzar valores de más de 40 grados en municipios como Binissalem, que batió su récord, y el calor fue especialmente intenso en las localidades del interior de Mallorca.