La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las medidas higiénicas impuestas en los supermercados por el coronavirus y alerta de que solo un 13% de los supermercados de Baleares controla el aforo, lo que sitúa al archipiélago como la región donde se realizan menos controles de ocupación de los locales.

La OCU ha estudiado, desde poco antes de que finalizara el estado de alarma, las medidas sanitarias implantadas en más de 1.000 establecimientos de diferentes cadenas de supermercados en España, y ha concluido que, por lo general, se debe mejorar la disposición de geles desinfectantes en el interior de los locales.

La organización ha comprobado que solo un tercio de supermercados en Baleares disponen de guantes en la entrada, mientras que esta medida de prevención de contagios de la COVID-19 se cumple en el 66% de establecimientos españoles.

Además, el estudio muestra que las tiendas de las islas son las que menos dispensadores de gel hidroalcohólico tienen a disposición de sus clientes en la entrada, con un 63%, frente al 93% de media registrada en el país.

Esta cifra contrasta con el número de dispensadores de gel desinfectante disponibles en el interior de estos locales, ya que Baleares lidera esta medida con un 69% de sus establecimientos, mientras que en España el 24% de los supermercados pone a disposición de sus clientes esta medida sanitaria en su interior.

En cuanto a los indicadores de distanciamiento social, el 69% de los supermercados analizados en Baleares cumplen con esta medida, cerca de la media nacional, que es del 70%.

Todos los supermercados del archipiélago cuentan con mamparas de protección en sus cajas. El 100% de estos locales disponen de indicaciones de distanciamiento social en sus cajas, al igual que sucede en los establecimientos de Canarias, Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra.

La OCU también ha comprobado que todo el personal en las cajas de los supermercados de las islas trabaja con mascarilla, media estatal que es del 98%, ya que esta medida no se cumple en su totalidad en 7 de las 17 comunidades españolas.

El informe refleja que los peores datos se suelen dar en cadenas con tiendas de pequeñas dimensiones, mientras que las medidas sanitarias se cumplen mayoritariamente en grandes superficies, tal como ha detectado la OCU.