La ola de calor que desde el pasado lunes azota Balears llega hoy a su fin. Según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de aire del norte refrescará el Mediterráneo y traerá consigo un descenso de las temperaturas.

Bajo la influencia de este aire fresco los termómetros podrían situarse el próximo martes por debajo de los 30 grados en algunos puntos del norte del archipiélago. Para hoy la Aemet ha anunciado en Balears temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas en descenso, localmente notable en el norte del archipiélago y con pocos cambios en el sur. Vientos del nordeste, con algún intervalo de brisa en el oeste de Mallorca. En las Pitiusas, intervalos nubosos con tendencia durante la mañana a poco nuboso, y poco nuboso en el resto, con algún intervalo de nubes altas y brumas durante la madrugada.

La ola de calor dejó esta semana temperaturas de récord en municipios como Llucmajor y Binissalem que superaron los 40 grados el pasado viernes mientras que en Palma el mercurio alcanzó los 39,5 grados.

Durante la jornada de ayer se mantuvieron las altas temperaturas, si bien descendieron ligeramente en comparación con los días anteriores. Así, en Porreres, se llegaron a los 36 grados mientras que en Manacor el mercurio subió hasta los 35, 7. En Binissalem, donde se había alcanzado un récord el pasado viernes al superar los 40 grados, las temperaturas se situaron ligeramente por encima de los 35. En Son Sant Joan se anotaron 30,5 grados y en Lluc, donde las temperaturas suelen ser más suaves, se alcanzaron los 33,8.

Durante el día de ayer continuaron activas las alertas por altas temperaturas con aviso naranja al este y sur de la isla, abarcando todo el municipio de Palma, y en las localidades del interior. La alerta amarilla estuvo vigente en el noroeste, en una franja que se extienden entre Pollença y Artà. El esperado descenso de las temperaturas ha motivado la retirada de las alertas en Balears, que continuarán en algunas zonas de la Península.