02 de agosto de 2020
02.08.2020
Diario de Mallorca
Inmigración

Llegan a Mallorca otras cuatro pateras con 44 migrantes

Las embarcaciones fueron interceptadas ayer en Cabrera, ses Salines y Llucmajor

02.08.2020 | 09:59
Llegan a Mallorca otras cuatro pateras con 44 migrantes
Llegan a Mallorca otras cuatro pateras con 44 migrantes

Otras seis pateras llegaron ayer a las costas de Balears. Cuatro de ellas fueron interceptadas en Mallorca –en Cabrera, ses Salines, y Llucmajor– y la otras fueron localizadas en Eivissa. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 66 personas que iban a bordo de estas embarcaciones, procedentes del norte de África, y pusieron en marcha un operativo para encontrar a más migrantes en tierra. El sábado ya fueron localizadas dos embarcaciones clandestinas en Mallorca y Formentera con 27 ocupantes. El buen tiempo y la luna llena han propiciado esta nueva oleada de pateras en el archipiélago a lo largo del fin de semana. Este año han llegado a Balears 26 y 316 personas han sido detenidas.

Según informó la Delegación del Gobierno en Balears, la primera patera fue localizada a las tres de la madrugada de ayer en Cala Màrmols, en ses Salines. La Guardia Civil encontró allí una embarcación con 14 personas a bordo, 12 hombres y dos mujeres, una de las cuales es menor de edad. A las cuatro y media de la madrugada, otra barca fue interceptada a su llegada al muelle viejo del puerto de Eivissa. En ella se encontraban siete personas.

A las cinco y media de la madrugada, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de un barco sospechoso al norte de Cabrera. Los agentes encontraron en ella a otros 14 migrantes y la patera fue trasladada a la Colònia de Sant Jordi. Ya por la mañana, hacia las nueve, un ciudadano alertó al 112 de la presencia de una embarcación en Cala Beltran, en la zona de Cala Pi (Llucmajor). La Guardia Civil localizó la barca ya en tierra, vacía, y puso en marcha un operativo para dar con las personas que iban en ella. Poco después, la Policía Local localizó en la zona a dos migrantes. A mediodía, otra embarcación con 14 personas fue hallada en Cabrera, en la zona del faro de n'Ensiola. Por la tarde, se encontró otra en la zona de s'Estufador, en Formentera, y fueron detenidas 15 personas.

Los 44 extranjeros interceptados en Mallorca y los 22 arrestados en las Pitiüses fueron entregados a la Policía Nacional en diversas comisarías. Personal de Cruz Roja se encargó de comprobar su estado y darles asistencia.

Dos infectados por coronavirus

Las seis pateras llegadas ayer a las costas de Balears se suman a otras dos que ya fueron interceptadas el sábado de madrugada en la playa d'es Caragol, en ses Salines, con 13 migrantes a bordo, y en Formentera, con otros 14. De estos últimos, dos dieron positivo en coronavirus en las pruebas PCR, por lo que todos han quedado aislados. Los de Mallorca dieron negativo, según la Delegación del Gobierno. En total, a lo largo del fin de semana han llegado a Balears 90 personas a bordo de embarcaciones clandestinas.

Las propicias condiciones marítimas y la buena visibilidad por la luna llena han provocado en los últimos días una nueva oleada de pateras también en las costas de Andalucía, Murcia y Canarias.
Las ocho pateras localizadas entre el sábado y el domingo en Balears han elevado a 26 las embarcaciones clandestinas llegadas al archipiélago en lo que llevamos de año, con 313 migrantes arrestados por infringir la Ley de Extranjería, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.