La tasa de criminalidad en Balears ha vuelto a descender y se sitúa en 59,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados en la Comunidad Autónoma, según el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año 2020 que el Ministerio del Interior hizo público este viernes. Esta tasa es la más baja de los últimos diez años.

Según explicó la Delegación del Gobierno en un comunicado, esta cifra supone una caída de 7,5 puntos respecto al anterior trimestre, el primero de 2020 (67,2), y consolida una tendencia a la baja.

Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel nacional las infracciones penales también han descendido pasando de una tasa de 45,8 en el primer trimestre de 2020 a 41,1 en el segundo trimestre de este año, es decir, 4,7 puntos menos. Gran parte de esta caída se debe a las circunstancias derivadas del estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo para gestionar la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

A pesar de este descenso, Balears sigue siendo la Comunidad Autónoma con un mayor índice de tasa de criminalidad del país, por encima de la media española que se sitúa en 41,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados.

Las islas han liderado históricamente este indicador, ya que la tasa se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición de destinación turística.

Nueve agentes de la policía

Por otro lado, ayer juraron su cargo en un acto en la Jefatura Superior de Palma los nueve agentes de la Policía Nacional de la XXVIII promoción de subinspectores. Según informaron en un comunicado, los nueve subinspectores se suman a los 361 que juraron sus cargos también este viernes en toda España, y a Balears, añadieron, llegarán destinados 18 subinspectores.