El Servei d'Epidemiologia notificó ayer 81 nuevos contagios por 81 nuevos contagioscoronavirus, una cifra en una sola jornada que no se daba en esta comunidad desde los tiempos más duros de la pandemia.

Por poner un solo ejemplo, el pasado 2 de abril, apenas iniciado el confinamiento de toda la población para evitar el desbordamiento asistencial de los recursos sanitarios y una jornada de triste recuerdo por marcar el récord de fallecimientos en un solo día (8), en todo el archipiélago se notificaron 62 nuevos contagios. Ayer fueron 81.

Salud arguyó que la mitad de las notificaciones correspondían a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación. Sea por el motivo que sea, con estos 81 nuevos casos notificados, el acumulado queda fijado en 2.651 baleares afectados por el nuevo agente patógeno hasta el momento. Epidemiologia también informó de que 2.142 personas ya se han curado, dos más que la jornada precedente. Asimismo, no notificó ninguna nueva defunción por covid-19 con lo que el acumulado sigue siendo el mismo: 230 personas fallecidas.

Estos datos suponen que en la comunidad ayer había 279 casos de covid-19 activos y, por tanto, con capacidad de infectar a más personas si no cumplían las medidas de aislamiento y seguridad, 79 más que el jueves. El número de personas con el virus vivo se ha incrementado casi en un 40% en un solo día.

Hallazgos precoces

Salud achacó el aumento de casos a que durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de covid-19 de Atención Primaria.

Sus enfermeras rastreadoras identifican a una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho y se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears.

La detección de estas personas con covid-19 pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento, facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia, se congratuló Salud.

Como viene siendo habitual, el IB-Salut. De estas, 64 casos estaban ingresados en hospitales (7 en UCI) y 279 eran controlados por sus centros de salud. Entre estos casos se incluye a personas con infección por covid-19 superada, recordaron. En Mallorca ayer había 61 personas hospitalizadas (34 de las cuales por causas sociales, no clínicas) y de éstas 6 se encontraban en unidades de cuidados intensivos.