Con el mar en calma y la luna llena, dos pateras llegaron ayer de madrugada a las costas de Mallorca y Formentera con al menos 27 personas a bordo. Las dos embarcaciones y sus tripulantes, procedentes del norte de África, fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil, que durante el día siguió rastreando ambas zonas en busca de más migrantes. Todos fueron entregados a la Policía Nacional para iniciar los trámites de su expulsión y serán sometidos a pruebas PCR para saber si están contagiados de coronavirus.

En Mallorca, la embarcación fue detectada casi al amanecer en la playa de es Caragol, en el municipio de ses Salines. La Guardia Civil descubrió la llegada de la embarcación clandestina y logró interceptar a 13 personas que iban a bordo. Los migrantes fueron trasladados al cuartel del instituto armado de Santanyí y la patera, remolcada por Salvamento Marítimo hasta el puerto de la Colònia de Sant Jordi, según informó la Delegación del Gobierno en Balears. La Guardia Civil puso en marcha un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire ante las sospechas de que algunos migrantes podrían haber eludido el cerco policial.

Las 13 personas detenidas quedarán a cargo de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que se encargará de intentar identificarlos y poner en marcha los trámites para que vuelvan a sus países de origen.

La Delegación del Gobierno señaló también que, con la colaboración de Cruz Roja, todos serán sometidos a pruebas PCR para comprobar si entre ellos hay algún infectado por coronavirus que deba ser aislado.

Unas horas antes, hacia las dos y cuarto de la madrugada otra patera fue descubierta en la playa de es Cupina, en Formentera. En ella navegaban al menos 14 migrantes, que fueron detenidos por la Guardia Civil. Dos de ellos aseguraron que son menores de edad. Ya por la mañana, fueron llevados a Eivissa en un ferri. También estos serán sometidos a pruebas PCR y quedarán en manos de la Policía Nacional.

Veinte pateras este año

La llegada de estas dos embarcaciones elevó a 20 las pateras localizadas en Balears y 250 los migrantes detenidos en las islas en lo que va de año, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

El pasado fin de semana fueron interceptadas en Cabrerafueron interceptadas en Cabrera, en Mallorca, dos pateras con 31 personas a bordo y otra embarcación con seis migrantes en Eivissa.

El buen tiempo y las propicias condiciones del mar han aumentado la llegada de estas barcas, la mayoría procedentes de Argelia, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad.