Los casos de contagios del coronavirus en Balearesse han disparado en los últimos siete días, aunque los responsables de la conselleria de Salut no quieren que se extienda un mensaje de preocupación porque afirman que la situación sanitaria está controlada.

La responsable del área de Salud Pública, Maria Antònia Font, confirmó que a fecha de ayer las autoridades sanitarias estaban controlando un total de 25 brotes de coronavirus en las islas, y que los más numerosos se habían detectado en Mallorca. Muchos de estos positivos se detectan porque ha aumentado el número de pruebas que se están realizando, aunque el paciente no muestre ningún síntoma de contagio, ni siquiera una leve fiebre o malestar general.

Además de los pacientes que han dado positivo, localizados en estos 25 brotes, también se mantiene un estricto control de las personas que han tenido contacto con estos contagiados, para evitar que el virus se extienda y aumente el número de enfermos. Así, en estos momentos, bajo control sanitario se encuentran unas 600 personas, que por recomendación médica han sido aisladas, a la espera de conocer el resultado de las pruebas que se les han realizado.

La directora general se refirió a los últimos brotes más graves que se han detectado, refiriéndose al contagio descubierto en un hotel de Portopetro y al aislamiento de diez turistas nacionales en la residencia de Peguera que fue contratada por el Govern.

Sobre el primer caso, Font detalló que el origen del contagio se encuentra en un albañil que trabaja en unas obras de mejora del establecimiento turístico. Esta persona empezó a sentir síntomas de contagio y llamó a la asistencia sanitaria. A través de una prueba se confirmó que estaba contagiado. A partir de ese momento se controló a los compañeros con los que había tenido contacto en el trabajo. En concreto, eran otros ocho trabajadores y algunos dieron también positivo en contagio, aunque no mostraban ningún síntoma. Estos profesionales de la construcción no tuvieron ningún tipo de contacto físico del hotel, por lo que los responsables sanitarios descartaron la posibilidad de cerrar el establecimiento. La cuadrilla de albañiles está en aislamiento en un edificio apartado del propio complejo. El resto de trabajadores del hotel también van a ser sometidos a pruebas de PCR.

Sobre el contagio de los turistas nacionales, la directora de Salud Pública confirmó que ya se había localizado el origen del contagio. Uno de los visitantes se enfermó en Madrid, donde reside, y al conocer cuando estaba en Mallorca que unos amigos se habían contagiado, comunicó esta circunstancia a las autoridades sanitarias de las islas. La prueba que se le hizo dio positivo, pero no se sabe en qué fase del contagio se encuentra. En cualquier caso ha sido aislado, sin ningún síntoma, al igual que el resto de sus nueve amigos, que se encuentran bien. La responsable sanitaria señaló ayer que se están detectando más casos de contagios en la población más joven. Los síntomas que sufren son muy variados y depende de cada paciente, si bien muy pocos de ellos han necesitado ingreso hospitalario.

La responsables de Salud Pública volvió a hacer un nuevo llamamiento a la población, pidiendo que no dejen de cumplir las recomendaciones sanitarias, ya que de lo contrario se van a multiplicar los contagios.

Font quitó importancia al número de positivos, porque pueden ser incluso más que en el mes de marzo. Explicó que en ese momento se hacían muchas menos pruebas que ahora.