01 de agosto de 2020
01.08.2020
Diario de Mallorca

804 personas fueron asistidas psicológicamente en el estado de alarma

Ansiedad, angustia y depresión provocadas por la soledad y el duelo, principales trastornos vistos

01.08.2020 | 02:45
La población sufre problemas psicológicos para afrontar con normalidad la nueva realidad.

El servicio telefónico gratuito de atención psicológica habilitado por el Govern en colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), finalizó el pasado 30 de junio habiendo atendido un total de 804 casos durante los tres meses en los que estuvo operativo coincidiendo con el estado de alarma decretado a consecuencia del SARS-CoV-2, informó la institución colegial.

El decano de los psicólogos de Balears, Javier Torres, estimó que un 10% de la población española ha podido quedar "afectada" psicológicamente por la situación provocada por la pandemia, unas cifras que, dijo, son perfectamente extrapolables a Balears.

Dos o tres sesiones

"Y son muchas personas", señaló el decano revelando que desde comienzos del pasado mes de junio han puesto encima de la mesa de la Administración un proyecto de atención psicológica pospandemia que consistiría, detalló, "en una intervención breve, de dos o tres sesiones, que podría ayudar a muchas personas a reconducir su situación".

Torres recordó que durante la prestación del servicio telefónico de atención psicológica vieron un aumento sustancial de ideaciones de suicidio así como de suicidios consumados, por lo que instó al Servei de Salut a garantizar la presencia de psicólogos clínicos en cada uno de los centros de salud de las islas, cobertura que en estos momentos no se está ofreciendo.

Señaló que al ser atendidos estos casos por los médicos de cabecera, con sus inherentes limitaciones de tiempo para dedicarlo a sus pacientes, se promueve una dispensación de antidepresivos y ansiolíticos de forma generalizada que, aseguró, podría evitarse con la propuesta de intervención breve sugerida a la Administración.

"Se la presentamos a principios de junio y sabemos que ha sido valorada, pero a fecha de hoy seguimos sin respuesta", lamentó.

Volviendo a los datos del servicio telefónico gratuito ofrecido durante los tres meses en los que que se prolongó el estado de alarma, el COPIB detalló que el mes de abril fue el que registró más llamadas (485), seguido de mayo (236) y junio (83).

Por islas, Mallorca concentró el 90% de los casos, seguido de Menorca, 6% y de Eivissa, 4%. Formentera, donde la incidencia de la covid-19 fue prácticamente nula, no registró ninguna intervención.

Respecto al perfil del demandante y la tipología de consultas, el mayor número de solicitudes las realizaron mujeres y hombres de edad adulta que manifestaban episodios de ansiedad, angustia y trastornos del estado de ánimo (tristeza y síntomas de depresión).

Soledad y desconsuelo

Estos episodios fueron desencadenados principalmente por los siguientes motivos: soledad, dificultades para gestionar el duelo, problemas de convivencia con los hijos y/o la pareja derivados del confinamiento domiciliario, violencia de género, adicciones, miedo al contagio, problemas laborales y dificultades e incertidumbre económica, ideaciones suicidas, gestión del tiempo y más recientemente afrontamiento de la nueva normalidad, entre otros.

La línea telefónica gratuita 900 112 003 fue atendida por 38 profesionales expertos en psicología de emergencias, crisis y catástrofes, que realizó guardias para dar servicio de forma ininterrumpida las 24 horas del día a la población de las Illes Balears con problemas de esta índole.

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