Un total de1.713 pasajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Palmatuvieron que someterse a un segundo control sanitario tras presentar algún tipo de síntoma compatible con una infección por coronavirus, revelaron fuentes de delegación de Gobierno.

De resultas de ese segundo control, 9 de ellos tuvieron que ser derivados a centros sanitarios para que se les hiciera una PCR que finalmente descartó que estuvieran infectados por el nuevo virus.

Recopilando datos de la misma fuente, este diario publicó recientemente que en los 18 primeros días de julio un total de 6.130 turistas habían tenido que pasar este segundo control en los tres aeropuertos de las islas. Delegación de Gobierno atribuyó el error en esta última cifra a que "eran datos procedentes de Madrid que no habían sido convenientemente filtrados".

Los datos correctos, facilitados ayer, revelan que en los 28 primeros días del pasado mes un total de 2.205 pasajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en los tres aeropuertos de las islas tuvieron que someterse a un segundo escrutinio médico por presentar sintomatología compatible con la Covid-19.

Aparte de los 1.713 que hubieron de sortear este trámite en Son Sant Joan, en el aeródromo de Maó lo tuvieron que hacer 215 viajeros internacionales y a uno de ellos se le hizo una PCR por precaución. En el de Eivissa fueron unos 280 pasajeros los que fueron remitidos al segundo filtro y, de ellos, a 5 se les hizo una prueba de PCR. Los 15 tests realizados en las tres islas fueron negativos.