31 de julio de 2020
31.07.2020
Diario de Mallorca

Surge 'Recuperem Marivent' para "devolver" el Palacio a los ciudadanos de Balears

Esta asociación nace con el propósito de expropiar la residencia a la Casa Real para que la puedan volver a disfrutar los habitantes de las islas

31.07.2020 | 00:31
Los representantes de 'Recuperem Marivent', al lado de los jardines del Palacio.

Ayer se presentó 'Recuperem Marivent' (REM), una asociación que nace con el propósito de recuperar el Palacio y sus instalaciones y devolverlo a los ciudadanos residentes en Balears. Esta agrupación, que se acaba de constituir, defiende que Marivent fue donado por el mecenas y pintor Juan de Saridakis al pueblo de Mallorca y, posteriormente, a la diputación de Balears.

De esta forma, consideran ilegítimo que se haya convertido en la residencia habitual de la Casa Real. "Queremos recuperar Marivent respetando los derechos de todos los ciudadanos como legítimos propietarios de este museo. El objetivo es que este Palacio vuelva a estar al servicio de sus auténticos propietarios que son los pueblos de las islas", aseguró Manel Doménech, presidente de la asociación.

A pesar de que durante los últimos años las instituciones abrieron algunas zonas de los jardines para los ciudadanos, desde la propia organización entienden que es un hecho "insuficiente" y un gesto de cara a la galería por parte de los partidos políticos: "Marivent tiene 33.000 metros de jardines y tan sólo han abierto 9.000 en algunas épocas del año. Creemos que tanto los partidos de izquierdas como de derechas no han hecho el trabajo que tenían que hacer. La apertura parcial de estos jardines no es más que un lavado de imagen", afirmó el presidente de la organizacion.

Recuperem Marivent quiere seguir la estela del Pazo de Meirás en la lucha por recuperar el Palacio y por ello desea establecer lazos con la sociedad gallega: "Nuestro objetivo es instaurar puentes con los compañeros de Galicia que están reivindicando el Pazo de Meirás porque es una circustancia similar a la que vivimos aquí", afirmó Doménech. Respecto a la inminente llegada de los Reyes al Palacio durante este verano, la asociación lo calificó como un hecho negativo y confirmó que estarán atentos a los actos que lleven a cabo: "En función de los actos que se programen para la presencia de los reyes tendrán una digna respuesta como han tenido estos últimos tres años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.