El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados registró ayer la petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la Comisión de Transportes sobre el caso de presunta corrupción que se investiga en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

En Baleares, el PP registró ya una petición de comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que informe sobre esta materia en el Parlament, si bien la Junta de Portavoces que debía decidir al respecto el miércoles fue aplazada a hoy, después de que Podemos y Més se negaran a garantizar al PSIB que votarían en contra de que se produjera esta comparecencia.

Ayer, el secretario general del PP balear, Toni Fuster, afirmó que "el caso Gual de Torrella es ya el caso Armengol" y sostuvo que la presidenta "no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo al presidente de la APB". Fuster exigió a Armengol que "dé la cara, que deje de esconderse y que cese a Gual de Torrella de sus funciones para evitar que las sospechas de corrupción se extiendan y perjudiquen las actuaciones de un organismo como la APB".

Además, pidió a los socios de Govern de la presidenta Armengol, Podemos y Més, que "dejen de mirar a otro lado, que dejen de estar agazapados, que dejen de taparse la nariz ante este posible caso de corrupción" y que "por una vez, actúen con coherencia y con la misma exigencia que han demostrado cuando la sospechas de corrupción afectaban a personas de otras formaciones".

A pesar de las presiones de Podemos y Més sobre Armengol, en especial de Podemos, Fuster sostuvo que los dos representantes de Més en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria estuvieron en la reunión del miércoles "en silencio", sin exigir a Gual de Torrella que presentara su dimisión, en referencia a Neus Truyol y Antoni Alorda, que forman parte del consejo de administración de la APB en representación del Ayuntamiento de Palma y del Govern.