31 de julio de 2020
31.07.2020
Diario de Mallorca
ÚLTIMO MINUTO
Tres muertos y cuatro heridos en el incendio de unos bajos en Barcelona

Salud limita las reuniones familiares a 15 personas en espacios cerrados

La Conselleria hace un seguimiento de los rebrotes en otras comunidades y estudia nuevas medidas para evitar que los contagios masivos lleguen a Baleares - De momento se descarta un confinamiento total, a pesar de los casos detectados

31.07.2020 | 12:55
Salud limita las reuniones familiares a 15 personas en espacios cerrados

La conselleria de Salud está adoptando medidas restrictivas para evitar que se descontrolen los brotes del coronavirus, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, donde se ha disparado el número de contagios. Una de las medidas ya se aprobó ayer y supone reducir el número autorizado de las reuniones, tanto de familiares como de amigos, que se puedan celebrar en espacios públicos o privados.

El Boletín Oficial de Baleares publicó ayer la nueva resolución de Salud,  [léalo aquí] contemplada en las medidas para prevenir la propagación del virus. Así, a partir de ahora las reuniones familiares o sociales que se celebren en espacios públicos no pueden exceder de quince personas. Si se realizan en espacios públicos, como puede ser la calle, el grupo que se reuna no puede superar las 30 personas. Además, se debe continuar respetando la distancia de seguridad.

Dentro de estas prohibiciones se incluyen las celebraciones festivas, o religiosas, que impliquen la organización de fiestas, aunque no se realicen en el domicilio del organizador, sino en el centro de culto. No se incluyen dentro de estas restricciones las celebraciones, o acontecimientos, que quedan regulados en otras normas.

Además, se ratifica la prohibición, ya vigente en las normas municipales, de los botellones, tanto en la calle, parques, plazas o al aire libre en general.

Según señalaron ayer fuentes de la Conselleria, los responsables del área de Salud están estudiando las características de los rebrotes que se están produciendo en otras comunidades autónomas. Hay regiones donde se ha descontrolado la pandemia y cada día se dispara la cifra de contagiados. Para evitar que esta situación se traslade a las islas, los responsables sanitarios tienen sobre la mesa algunas propuestas, que pasarían por aprobar nuevas restriciones. Se intenta, por encima de todo, evitar las concentraciones, donde la posibilidad de contagidad es mayor. Una de las situaciones que se están estudiando sería limitar el aforo en bares o en terrazas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, si bien los datos de los rebrotes que han aparecido en Baleares no obligan de momento a tomar este tipo de medidas.

La directora de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, señaló ayer que en estos momentos, a pesar de los rumones, no se plantea la posibilidad de ordenar un confinamiento absoluto, a pesar de los numerosos contagios que se han contabilizado. Explicó que si bien el número de contagios es muy elevado, con cifras parecidas a las del mes de marzo, se debe sobre todo a que se están realizando más pruebas PCR. No se mostró alarmada con las cifras que se manejan en estos momentos y sin quitarle importancia a los contagios, explicó que la mayoría de personas que han dado positivo en las pruebas sufren síntomas muy leves, o incluso están asintomáticos.

Sin embargo, tampoco se descarta que los rebrotes puedan dispararse, si bien la responsable sanitaria adelantó que se adoptarán las medidas de restricción necesarias para evitar que esta situación se produzca.

Font explicó que la conselleria de Salut está muy encima de la situación de las residencias de ancianos, para evitar que produzcan rebrotes. Hay un residente que ha dado positivo en un test y para evitar que contagiara al resto de sus compañeros se le ha trasladado al hospital, donde se espera que se recupere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.