31 de julio de 2020
31.07.2020
Diario de Mallorca

Instan al Ejecutivo a que Consells y Ayuntamientos usen sus superávit

31.07.2020 | 00:57
Instan al Ejecutivo a que Consells y Ayuntamientos usen sus superávit

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer una moción conjunta de todos los partidos, salvo Vox, para instar al Gobierno central a permitir que ayuntamientos y instituciones insulares puedan utilizar sus superávit, inmovilizados ahora por la Ley Montoro, y le emplazan a flexibilizar la regla de gasto. En su moción, PSIB, Podemos, Més, PP, Ciudadanos y El Pi consideran que las reglas fiscales de la ley de Montoro "limitan mucho las posibilidades de actuación de las entidades locales e insulares y penalizan a las administraciones ahorradoras, a las que con su esfuerzo y una gestión eficiente y rigurosa de sus recursos han contribuido a que España pueda cumplir con los objetivos de déficit público" marcados por la UE.

Por ello, instan al Gobierno de Pedro Sánchez a "respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales en la gestión de sus recursos", que protege la Constitución, y "flexibilizar las reglas de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto para que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería para reforzar las políticas sociales y de reactivación económica" ante la crisis provocada por el coronavirus.

Además, le insta a consensuar con la FEMP cualquier modificación de la Ley Montoro que permita la utilización de estos remanentes de tesorería, en referencia a la propuesta del Gobierno central de que las entidades locales cedieran estos remanentes al Estado de manera voluntaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.