El Consell de ConsellGovernayer la firma de un convenio entre la conselleria de Saludy el ministerio de Sanidad para la cesión de datos que resulten del formulario de control sanitario de los pasajeros internacionales que lleguen a Baleares. Este acuerdo permitirá al personal de la Conselleria acceder a la información que se recoge en la aplicación Spain Travel Health, relativa a viajeros llegados en territorio balear por medio de vuelos desde el extranjero.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,indicó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que su departamento "está estudiando la fórmula" para que Baleares pueda, tal y como pide la comunidad, realizar pruebas sanitarias en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros nacionales.

Según apuntó la presidenta, el Ejecutivo "estudiará con cariño" la propuesta de Baleares. "Espero que con una resolución rápida para poder hacerlo posible" y que, así, la comunidad pueda llevar a cabo estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos y ofrezca "un plus de seguridad", añadió.

En estos términos se expresó la presidenta durante la rueda de prensa tras participar en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró ayer en el Monasterio de Yuso en La Rioja, donde aseguró que la comunidad ha hecho esta petición, tanto durante la Conferencia de Presidentes, como posteriormente a Illa.

La líder del Ejecutivo balear recalcó la necesidad de "vigilar mucho más la movilidad" para hacer frente a la pandemia del coronavirus

"Ahora el Gobierno se encarga de los pasajeros internacionales, nosotros hemos pedido seguir haciendo las pruebas a los nacionales", señaló antes de apuntar que el ministerio de Sanidad "estudiará con cariño" esta propuesta, por lo que ha esperado "una resolución rápida" al respecto.