La Secretaria Autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, exigió ayer a la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol que el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella después de que en el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles no presentara su dimisión.

En este sentido, Guasp consideró que la presidenta del Govern debe separarle de sus funciones mientras dura la investigación por la que está siendo investigado "en un presunto caso de corrupción". Gual de Torrella está imputado, junto al resto de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Balears, acusado de un presunto amaño en la adjudicación de la gestión de unos amarres en el muelle de Ponent del puerto de Maó y otras irregularidades.

En un comunicado, Guasp pidió "responsabilidades políticas", además de que el Ejecutivo balear proponga este viernes en el Consell de Govern el nombre de la persona que vaya a sustituir a Gual de Torrella para trasladarlo al organismo público de Puertos del Estado.

"En Ciudadanos siempre vamos a luchar contra la corrupción y no vamos a permitir que ningún cargo se mantenga en su posición mientras esté siendo investigado", sostuvo la también diputada del partido en el Parlament. Para la Secretaria Autonómica de Acción Institucional de Cs "la corrupción cuesta millones a los ciudadanos y erosiona la credibilidad en las instituciones".

Las exigencias a Armengol de que decida la destitución de Gual de Torrella han ido en aumento conforme pasaban los días sin que se produjera ningún movimiento de la presidenta en este sentido. Los propios socios del PSIB en el Govern, Podemos y Més, han incrementado su presión sobre Armengol en este sentido.

Antes de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la que Gual de Torrella defendió su inocencia y no dimitió, Armengol dijo el miércoles que "cuando haya que tomar cualquier decisión, el Govern estará a la altura de las circunstancias y la tomará en el Consell de Govern", que se reune hoy.