Esta semana parecen aflorar por todas partes nuevos contagios por coronavirus que pueden revertir una situación epidemiológica muy buena, de las mejores del país.

A los 33 nuevos contagios comunicados el lunes (producidos durante el fin de semana), hay que sumar las 24 nuevas infecciones del martes y las 39 del miércoles, notificadas ayer.

Para encontrar un registro de nuevos contagios de estas dimensiones hay que remontarse a principios de abril, con el confinamiento poblacional en sus primeras dos semanas de vigencia. El primero de ese mes se registraba el récord de fallecimientos a consecuencia del SARS-CoV-2 en un solo día, 8 muertes, y un total de 62 nuevos contagios.

Pero en esas fechas ya comenzaba a aumentar el número de pacientes dados de alta y la curva epidemiológica mostraba claros síntomas de declive. Tal y como demuestra el gráfico que ilustra esta información, que recopila datos con intervalos de una semana, se ha pasado de un número casi testimonial de nuevos contagios -5,0, 1 y 7- a cifras que, como la de ayer, ya deberían empezar a preocupar a los expertos epidemiólogos que asesoran al Govern.

Doscientos activos

El día en el que se decretó el final del estado de alarma, el pasado 21 de junio, se comunicaron en las Islas un total de 5 nuevos contagios. Y el número de personas que en esa misma fecha tenían el virus activo eran 149, un 34,2% por debajo de los 200 contagios activos de los que se informó ayer, una cifra redonda al alza con la que también hay que remontarse muchas semanas para hallar una superior.

Volviendo a la actualidad, el servei balear d'Epidemiologia confirmó ayer que hasta el momento hay 2.570 casos de personas con SARS-CoV-2 acumulados en la comunidad, con el citado incremento de 39 personas con respecto al martes.

Estos 39 nuevas infecciones no se vieron minimizadas por nuevas altas médicas ya que ese día solo se permitió que retomasen su vida normal 4 pacientes.

El 13 de julio, último óbito

Se ha dado el alta a muchos pacientes que con menor o mayor gravedad sortearon la Covid-19, hasta el momento un total de 2.140 personas, pero los contagios activos crecieron ayer, en un solo día, una quinta parte (21%) frente a los de la jornada precedente.

Como única nota positiva cabe resaltar una nueva jornada sin fallecimientos, que vuelve a dejar el acumulado de muertes en las Islas por esta causa en las 230 ya conocidas. Hay que remontarse al pasado 13 de julio para datar el anterior óbito a consecuencia del virus pandémico.

El Servei de Salut, por su parte, informó de que había un total de 323 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, 56 estaban siendo atendidos en hospitales (7 de ellas en UCI) y 267 en primaria. Entre estos casos se incluyen a personas con infección por Covid-19 superada, matizó el IB-Salut.

Por islas, en Mallorca había 52 personas hospitalizadas, de las que 6 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. 234 personas eran seguidas en su domicilio por parte del servicio de Atención Primaria.

Ante el aumento de casos, el Govern trabaja en estos momentos en una nueva resolución que "endurecerá" la normativa relativa al número de personas permitidas en reuniones familiares para así evitar contagios por coronavirus.

"Hay relajación dentro del ámbito familiar y hemos de ser más cuidadosos que nunca y reducir este número de personas con las que nos juntamos y mantener las medidas de seguridad", señaló la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Según Gómez, la mayoría de los brotes de los 35 ha habido en Balears desde el inicio de la 'nueva normalidad' "son de tres o cuatro personas e intrafamiliares". Por ello, la nueva normativa irá encaminada a reducir el número de personas permitidas en reuniones, a fin de poner coto a los contagios por coronavirus.

Cabe destacar que en estos momentos el aforo máximo permitido en espacios cerrados es de 30 personas, de acuerdo con la resolución de la consellera de Salud y Consumo del 13 de julio de 2020.