Los diez turistas infectados con Covid-19 derivados por la conselleria de Salud al hotel Morlans Garden de Peguera deberán permanecer catorce días en cuarentena. Durante ese periodo de tiempo se les practicarán pruebas PCR para comprobar su evolución, al tiempo que se les prestará la asistencia sanitaria que necesiten durante su convalecencia. Todos ellos tienen sintomatología leve o son asintomáticos, pero si su estado empeorara serían derivados a un hospital de la isla.

Los primeros turistas conocidos que han dado positivo mientras estaban de vacaciones en Mallorca están aislados en un edificio del complejo hotelero después de que el Govern haya realizado pruebas a sus contactos estrechos mientras estaban de vacaciones.

Tal como marca el protocolo, cuando un turista presenta síntomas compatibles con la enfermedad debe aguardar la llegada de un médico en la habitación de su hotel. Si el facultativo confirma los indicios de contagio le hace una PCR que, en caso de resultar positiva, se traduce en un aislamiento durante catorce días.Solo vuelos internacionales

A día de hoy funcionarios de Sanidad Exterior supervisan los controles que se hacen a los pasajeros que aterrizan en Mallorca procedentes de otros países -de momento no se aplican a vuelos nacionales-. Los turistas se toman la temperatura y deben rellenar un formulario en el que responden, entre otras cosas, si han estado con personas contagiadas recientemente.

"Los controles son satisfactorios y, además, funcionan porque en esta comunidad no se ha detectado ningún brote cuyo origen haya sido un viajero procedente de otro país", se felicitó hace dos semanas la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. Sin embargo, la situación ha cambiado.

La decena de visitantes aislados en el Morgans Garden que han dado positivo suponen una brecha en este sistema de contención porque, dado que el virus necesita varios días de incubación, cabe suponer que no se han contagiado en la isla.

En caso de que aumentaran los casos entre turistas, el Govern no descarta pagar a otros hoteles para aislarlos a todos.