Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo reconoce un problema de falta de funcionarios del Estado

La Delegada explica que muchas plantillas carecen de trabajadores para dar respuesta al servicio

Aina Calvo, junto a Sonia Barranco, ayer en la sede del SEPE en Palma. j.f.m.

Aina Calvo, delegada del Gobierno, reconoció ayer el gran problema de personal que sufre la administración del Estado en Balears y las dificultades que representa poder hacer frente a todos los expedientes que se tramitan, como por ejemplo los del servicio del SEPE, que se encarga de la aprobación de los ERTE . Esta falta de trabajadores públicos se está traduciendo en que algunos servicios del Estado en Balears están colapsados.

La delegada del Gobierno realizó ayer su primera visita oficial a la oficina principal del SEPE, donde mantuvo una entrevista con su responsable Sonia Barranco. La intención de esta visita era agradecer el trabajo que han realizado estos últimos meses los funcionarios de este servicio público, para dar salida a los centenares de miles de peticiones de subsidio a los trabajadores que han pedido esta ayuda pública.

Han sido muchos los ciudadanos que se han venido quejando de que los servicios del Estado funcionan con dificultades, debido a la falta de personal. Este problema, adelantado ayer por este periódico, fue reconocido ayer por Calvo, que explicó que la falta de funcionarios en la Administración del Estado "es un problema antiguo", que ha empeorado con las políticas de austeridad. Y a pesar de que el Gobierno, según Calvo, ha realizado un esfuerzo en oferta pública de empleo, muchas de las plantillas de Balears "están infradotadas". Otro problema que se añade, además, es que hay plantillas que no se cubren por falta de candidatos.

Para Calvo el problema radica en que los jóvenes de las islas se incorporan muy pronto al mercado laboral, tras abandonar los estudios, y que son pocos los que deciden prepararse para una oposición del Estado. Los opositores prefieren presentarse a una plaza para otra administración, ya que el sueldo es más elevado.

Uno de los organismos del Estado que más precisa de personal es, precisamente, el SEPE. Esta institución pública ha visto cómo su trabajo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y del cierre obligado de las empresas, se ha multiplicado. Calvo puso el ejemplo de que en el mes de abril del año pasado se tramitaron 10.400 expedientes, mientras que en el mismo mes de este año se presentaron 145.000 peticiones de ayuda. Afrontar todo este trabajo, según su responsable Sonia Barranco, ha sido posible gracias al esfuerzo de los funcionarios del servicio público, "que dedicaron los sábados y los días de fiesta para sacar adelante los expedientes". Barranco explicó que en los últimos tres meses se han tramitado más de 270.000 expedientes y afirmó que en estos momentos, una vez superados los problemas de los primeros meses, todos los trabajadores de las islas que han solicitado un subsidio del Estado "lo han cobrado".

Según datos de la Delegación del Gobierno, desde que se declaró el estado de alarma el SEPE ya ha abonado en dos meses más de 400 millones de euros en prestaciones por desempleo en Balears. Y han sido cerca de 174.000 los ciudadanos del archipiélago que se han beneficiado de estas ayudas. La responsable del Servicio Público de Empleo en Balears, Sonia Barranco, explicó que muchos de los expedientes siguen tramitándose, debido a que en las últimas semanas, al incorporarse muchos trabajadores a su empresa, están cambiando las relaciones entre empleador y empleado. Estos cambios suponen una mayor complejidad para la administración, dado que algunos trabajadores siguen cobrando una parte del sueldo del Estado.

Compartir el artículo

stats