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Administración

La Administración del Estado se colapsa en Baleares

La avalancha de trabajo vinculado al coronavirus y la escasez de funcionarios multiplican las quejas de los usuarios en servicios como el SEPE, la Seguridad Social o Extranjería

Imagen de colas en los servicios de Extranjería durante la pandemia. M.V.

El cierre de oficinas a causa del coronavirus, la dependencia de una tramitación telemática que no termina de ser dominada por muchos ciudadanos y la avalancha de trabajo que se ha generado en una gran parte de sus departamentos ha dejado en situación de "colapso"a buena parte de la Administración del Estado generando importantes problemas a muchos de sus usuarios. Este bloqueo, que es general en el conjunto del país, alcanza niveles notablemente más graves en las islas por la escasez de personal que se registra, según se reconoce desde UGT y CCOO, con la advertencia de que van a ser necesarios al menos dos meses para poder absorber el trabajo acumulado que se ha generado. Desde estas organizaciones se señalan tres departamentos como especialmente afectados por la saturación que padecen: el servicio estatal de empleo (SEPE), la Seguridad Social y Extranjería

¿Por qué las colas y demoras en la obtención de cita previa son más graves en las islas que en el resto del país? La respuesta de los secretarios generales de las dos federaciones de estos sindicatos en las que se agrupa la función pública, Miguel Angel Romero y Josep Ginard respectivamente, es unánime: la carencia de personal que padecen departamentos como los tres antes señalados en el archipiélago es excepcionalmente alto, con un nivel de plazas sin cubrir que se mueve entre el 20% y el 25%, según subrayan, que no consigue ser compensado con el esfuerzo de los funcionarios y el refuerzo de interinos.

El impacto que esta situación está teniendo entre los ciudadanos es evidente, con servicios de cita previa saturados y que se cierran al poco tiempo de abrirse al agotar los cupos disponibles o retraso en la tramitación de expedientes, y está generando intensas protestas entre algunos de los colectivos más directamente afectados como despachos profesionales o asociaciones de inmigrantes, por citar algunos ejemplos.

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de las islas, Apol.lònia Julià, y el delegado en las islas de la asociación de técnicos tributarios de Cataluña y Balears, Víctor Adler, subrayan además de los perjuicios que esta situación supone para sus respectivos representados que tienen que realizar trámites para sus clientes ante la Administración del Estado. En palabras de Julià, este colapso en los servicios públicos "supone también el colapso de los ciudadanos". Porque implica esperas de semanas, en ocasiones para colectivos muy vulnerables, a la hora de realizar trámites como el cobro de prestaciones por desempleo o del ingreso mínimo vital.

Saturación de trabajo

La avalancha de trabajo que durante las últimas semanas han tenido que asumir algunos de los servicios de la Administración del Estado explican que en este momento se esté dando prioridad a que buena parte de su personal disfrute de al menos parte de sus vacaciones. Concretamente, fuentes sindicales señalan que actualmente alrededor de la mitad de los funcionarios del servicio de empleo estatal (SEPE) de las islas se haya acogido a uno de esos periodos de descanso, aprovechando además de que se dispone del refuerzo de interinos. Pero esta situación se da cuando la tramitación de los ERTE sigue siendo muy intensa.

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