El turoperador TUI anunció ayer que amplía hasta al menos el 4 de agosto la suspensión de sus paquetes de vacaciones a las islas Canarias y Balears, mientras que incrementará sus vuelos a destinos turísticos competidores del archipiélago, como Grecia y Turquía. Hay que recordar que tras la recomendación del Reino Unido de no viajar a destinos españoles y la imposición de la cuarentena para Españacuarentena para España, había previsto cancelarlos nada más hasta el 31 de julio.

En un comunicado, la empresa británico-alemana recuerda que sus programas a la España peninsular permanecen suspendidos hasta el 10 de agosto, y señala que este viernes actualizará la información para las personas que tengan reservas a partir de esa fecha y del día 4 hacia las islas.

TUI toma la decisión después de que el lunes el ministerio británico de Exteriores -cuya posición determina las pólizas de seguros- cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España, incluidas las islas, que antes estaban excluidas del veto por considerarse con menor riesgo de coronavirus.

El turoperador reitera que los clientes que iban a viajar a España entre el 26 de julio, cuando el Gobierno británico impuso una cuarentena a los viajeros llegados del país, y el 9 de agosto podrán cambiar su reserva o solicitar un reembolso.

Los turistas que estén actualmente en territorio español, pueden volver en el vuelo que tenían programado y cumplir el confinamiento de catorce días en el Reino Unido, señala TUI.

El director gerente para el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, explica que la mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones han querido cambiar sus destinos, lo que demuestra de manera "clara" que los británicos "aún quieren viajar al extranjero este verano".

Creta o Antalya

Por este motivo, indica, se han añadido siete vuelos este fin de semana a destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú en Grecia y Dalaman y Antalya en Turquía.

El turoperador insta al Gobierno británico a colaborar más con el sector turístico y "eliminar el enfoque de cuarentena y considerar la rápida introducción de corredores de viaje regionales" a áreas menos afectadas por el virus, como Canarias y Balears.

"El nivel de incertidumbre y confusión generado esta semana es dañino para los negocios y la confianza de los consumidores en los viajes", añade Flintham, en la misma línea que la patronal de agentes de viajes británica, ABTA, que el martes alertaba de las pérdidas que supone para el sector turístico haber reiniciado su actividad en el peor escenario por la pandemia que marca este verano y después tener que parar de forma abrupta sus operaciones por el giro de timón del primer ministro, Boris Johnson.

Informes de Turespaña

Por otro lado, el último informe de Turespaña sobre Alemania, actualizado a fecha de este miércoles, da cuenta de los cambios sobre la oferta hacia España en ese mercado. La capacidad aérea en julio y agosto no alcanzará más del 50% respecto al año pasado. Además, está aumentando la oferta de apartamentos turísticos y los viajeros que optan por contratar solo alojamiento. En el caso de TUI, "está ofreciendo una gran flexibilidad en las cancelaciones y estudia la posibilidad de cambios en destinos turísticos por razones de la epidemia".

¿Eso podría llegar afectar a Mallorca con desvíos de viajeros germanos a destinos competidores? Hoteleros mallorquines creen que por ahora esa posibilidad "está lejos". Consideran que la opción es más que nada una previsión en caso de que la situación de los brotes se llegue a complicar.

Respecto al comportamiento de las reservas, desde Turespaña se destaca que siguen en crecimiento, en contraposición con la caída en el mercado británico.