La tesis doctoral de Nicolau Conti Fuster, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), analiza los orígenes profesionales de los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local española, a través de la aportación regeneradora de sus funciones durante los últimos 200 años.

Según ha informado la UIB en un comunicado de prensa, la tesis, bajo el título de 'Secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local, elementos necesarios para una nueva regeneración', tiene en cuenta de manera especial las referencias al ámbito de Baleares.

De acuerdo con la UIB, en la tesis se analizan los períodos que transcurren desde la Constitución de Cádiz de 1812, un texto que recoge por primera y única vez en la historia del constitucionalismo español la figura de los secretarios de ayuntamiento y de las diputaciones provinciales.

Asimismo, se expone el papel en el ámbito de la gestión económica de los llamados 'depositarios' o la irrupción de los contadores, después llamados interventores, a partir de la década de los años sesenta del siglo XIX.

Además, la tesis también reflexiona sobre el fenómeno social del caciquismo durante el largo periodo de la Restauración (1875-1923).

Según señala el investigador, la situación de estas figuras mejorará durante la dictadura del general Primo de Rivera y forjará el régimen local español hasta nuestros días. Además, supondrá la consolidación profesional de los cuerpos de secretarios, interventores y depositarios de la Administración local.

Por otra parte, el investigador indica que los períodos de la II República y de la larga etapa de la dictadura franquista, a pesar de su clara diferenciación ideológica, representaron "un cierto continuismo del régimen jurídico diseñado anteriormente".

De acuerdo con el autor de la tesis, la llegada de la democracia dará paso a una etapa en la que los trabajadores públicos tuvieron que acreditar la acomodación a los nuevos tiempos. Además, desaparecieron los viejos cuerpos nacionales de Administración local y fueron sustituidos "por una moderna escalera de funcionarios de Administración local con habilitación nacional".

En el estudio de la situación actual se examinan los principales problemas que amenazan este colectivo de funcionarios locales y se formulan propuestas de mejora.

Asimismo, se reflexiona sobre la prevención de la corrupción y el desafío de la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en las entidades locales.