El Servei balear d'Epidemiologia reveló ayer que en la última semana ha notificado a Madrid la detección de 9 brotes nuevos de infecciones por coronavirus múltiples en Balears, 7 de ellos en Mallorca y dos en Menorca y Eivissa.

De los 68 casos positivos detectados en estos brotes, 49 se encuentran asintomáticos (24 han sido trasladados a dispositivos sanitarios para garantizar un correcto aislamiento) mientras que 19 han manifestado algún síntoma y, de ellos, 5 requirieron hospitalización), detallaron.

Esta información de los brotes coincidió en una jornada en la que este mismo departamento informó de 24 nuevos casos, circunstancia que elevaba hasta 2.531 las personas infectadas por SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma desde el inicio de esta crisis sanitaria.

También se informó de la curación de 15 personas (ya han sido dados de alta de forma definitiva un total de 2.136 pacientes). Asimismo, Epidemiologia no notificó ninguna nueva defunción por Covid-19, por lo que el acumulado de fallecimientos en Balears continúa en 230 óbitos.

Los 24 nuevos contagios notificados ayer, a los que hay que restar las 15 curaciones de la misma jornada, elevaron en 9 casos la cifra total de infecciones activas contabilizadas el miércoles, que sumaban en total 165 casos frente a los 156 del día anterior.

Fuentes de Salud Pública admitieron que se está produciendo un repunte de casos en cierta manera esperado a tenor de lo que está pasando en otras regiones del país y habida cuenta de que las Islas se han abierto al turismo, tanto nacional como internacional. Sin embargo, quisieron poner en valor el hecho de que en la última semana han notificado un total de 98 nuevos casos de los que 68 corresponderían a los nueve brotes detectados en este mismo periodo de tiempo, circunstancia que les permite ser optimistas porque la mayoría de los nuevos casos así como sus contactos estrechos son detectados de manera temprana evitando que contagien a más personas.

Volviendo a los nueve brotes detectados en los últimos 7 días, Epidemiología detalló que uno era de ámbito mixto (domiciliario/laboral) en Mallorca que afectó a 5 personas (4 asintomáticos y 1 con síntomas). Otras 4 personas continuarían en seguimiento por ser contactos estrechos. Otro de ámbito familiar, también en Mallorca, habría afectado a 17 personas (tan solo dos de ellas con síntomas) y aconsejado la vigilancia de otra. Un brote de ámbito domiciliario, previsiblemente el de s'Arenal de Llucmajor, ha causado 10 contagios (7 sin síntomas y 3 con síntomas, los 3 hospitalizados) y una sospecha en seguimiento.

Un brote social

Y también en Mallorca se han detectado cuatro brotes más en diferentes ámbitos con un total de 25 positivos de los que tan solo 7 manifestarían síntomas y uno habría tenido que ser hospitalizado.

Igualmente se ha rastreado un brote social en Menorca con 5 afectados y 13 personas en vigilancia y uno de ámbito mixto (familiar/social) en Eivissa con 6 positivos (3 asintomáticos y 3 con síntomas) y 12 personas en seguimiento.

Por último, detectados en semanas pasadas quedan 14 brotes activos. Desde comienzos de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras ha identificado 30 brotes en las Islas, ha localizado181 positivos y ha seguido a otras 273 personas identificadas como contactos estrechos.El dato

El servicio de vigilancia epidemiológica de Asturias está estudiando los contactos estrechos de un grupo de jóvenes que habrían viajado a varias zonas de España, entre ellas Balears, y que han dado positivo por coronavirus. Así, han notificado a Sanidad 14 nuevos casos positivos de coronavirus, entre los cuales habría cuatro relacionados con el brote de este grupo de estudiantes y que suma ocho contagiados. Entre este grupo de jóvenes también hubo personas que viajaron a Balears, por lo que se estudia la situación de sus contactos en las Islas.