La conselleria de Salud prevé firmar un convenio con el ministerio de Sanidad para que Balears disponga de los nombres y apellidos de los pasajeros que viajen desde los 25 países con mayor incidencia de coronavirus y que acceden a las islas en vuelos nacionales desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona para proceder a hacerles pruebas que descarten su infección una vez que ya estén instalados en sus residencias isleñas.

Gómez que recordó que los ciudadanos de esos 25 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Rusia además de varias naciones latinoamericanas, solo pueden entrar en este país por tres motivos: ser residentes, causas laborales o tener que cuidar de un familiar dependiente.

Gómez explicó que hasta ahora esta información sobre estos viajeros procedentes de zonas de riesgo no llegaba a Baleares ya que aterrizaban en los aeropuertos de las islas tras completar escalas en los dos aeródromos con más conexiones internacionales del país.

Gómez reveló que esta iniciativa se planteó el pasado lunes en el transcurso de una reunión del comité autonómico de alertas y gestión de enfermedades infecciosas y que se planteó realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus cuando estos viajeros sean identificados en los aeropuertos de las islas.

Aunque no pudo concretar cuántas pruebas confiaban en realizar a estas personas, Gómez justificó la iniciativa en hacer un mejor seguimiento de estos colectivos de riesgo.