La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles la alerta amarilla por calor, por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en el interior y sur de Mallorca, así como 36 en Menorca y las Pitiuses.

Hoy miércoles, las máximas serán de 38 grados en Santa María y Llucmajor las más altas de la jornada. En Palma descienden ligeramente las temperaturas en cuanto al martes, con 35 grados de máxima, así como en Sineu o Sóller. La zona de Artà y Son Servera tendrá máximas de 31 y 31 grados respectivamente.

En cuanto a las mínimas serán de 26 grados en Llucmajor y de 25 en en centro de la isla. Palma será la zona más calurosa con 27 grados de mínima y Son Servera bajará hasta los 23 grados.

La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en los próximos días.

Riesgo de incendio

El riesgo de incendio sigue siendo extremo/muy alto en las Islas Baleares y se encuentran en alerta amarilla por las altas temperaturas. Para evitar los golpes de calor, comunes en estas fechas y afrontar las altas temperaturas, hay que beber mucho líquido, evitar lugares calurosos yno salir en las horas de más calor.

El pasado martes se registraron temperaturas máximas récord en varios puntos de las islas, como los 38,8 °C alcanzados en el municipio de Es Mercadal, la más alta detectada en Menorca desde que existen datos; o los 40,6 °C en el aeropuerto de Palma, la más alta de este verano y que iguala el anterior récord de julio de 1983.