Joan Gual de Torrella sigue como presidente de la Autoridad Portuaria de Balears tras la reunión esta tarde del consejo de administración de este organismo, donde ha dado cuenta de su actuación después de salir en libertad con cargos por delitos de corrupción.

Antes de la reunión, Gual de Torrella ha almorzado en el restaurante del hotel Portitxol con el director del organismo Juan Carlos Plaza y el consejero José Llorca.

Los convocados a esta reunión eran el propio Joan Gual de Torrella, el vicepresidente Miguel Puigserver, el director Juan Carlos Plaza, el gerente Armando Parada, los vocales José F. Escalas (Capitán Marítimo), José Luis Roses (en representación de la Administración General del Estado), Ana Marin San Román (abogado del Estado), José Llorca (ente público Puertos del Estado), Marc Pons i Pons, Pilar Costa, Rosa Ana Morillo, Antoni Alorda (todos del Govern de les illes Balears), Bàrbara Rebassa (Consell de Mallorca), Héctor Pons (Consell Insular de Menorca), Rafael Ruiz (Consell Insular d'Eivissa), Alejandra Ferrer (Consell Insular de Formentera), Neus Truyol (Ayuntamiento de Palma), Antoni Mercant (Cámaras de Comercio de les Illes Balears), Carmen Planas (CAEB), Miquel Puigserver (APEAM), Miguel Capó (UGT), la secretaria de la Autoridad Portuario de Baleares Maria Antonia Ginard y la asesora jurídica Mª Dolores Ripoll.

Gual de Torrella fue detenido el jueves de la pasada semana por presunta corrupción en el aeropuerto de Palma cuando regresaba a Mallorca después de un viaje a Ibiza en compañía de su mas alto ejecutivo, el director de la APB, Juan Carlos Plaza, tamibén imputado. Junto a ellos dos fue detenida el resto de la cúpula de la Autoridad Portuaria. Tras pasar una noche en el calabozo y asistir acompañado de la Guardia Civil a su despacho para la incautación de diversa documentación, Joan Gual de Torrella fue puesto en libertad con cargos en la madrugada del viernes al sábado.

Desde su detención, se esperaba que la presidenta del Govern, Francina Armengol, decidiera su salida de la presidencia de la Autoridad Portuaria, aunque esta no se ha producido.

La detención de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Balears, con su presidente Joan Gual de Torrella a la cabeza, se produjo en el marco de una operación anticorrupción bajo la dirección de la fiscal Laura Pellón. Los imputados están acusados de un presunto amaño en la adjudicación de la gestión de unos amarres en el muelle de Ponent del puerto de Maó y de otras irregularidades. Además de Gual de Torrella y Plaza, también están en libertad con cargos Miguel Puigserver, Armando Parada y José Fernando Berenguer Reula.