"Nos han marcado el primer gol, pero todavía queda partido". La frase fue pronunciada ayer por un responsable sindical tras la reunión que el conseller de Turismo, Iago Negueruela, mantuvo con representantes de los agentes sociales de las islas para informar sobre el golpe que el Reino Unido ha dado a la actividad turística balear al exigir un periodo de cuarentena a las personas que regresen de España exigir un periodo de cuarentena a las personas que regresen de España y recomendar que no se viaje a Balears y Canarias. Porque el mensaje que se trasmitió desde el Govern es que no se ha tirado la toalla a la hora de intentar que el Gobierno británico dé marcha atrás a esta medida.

El conseller Negueruela puso de relieve después de este encuentro que España y Portugal han unido fuerzas a la hora de reclamar al Ejecutivo británico que permita la apertura de corredores seguros entre el Reino Unido y Balears y Canarias, por la parte española, y las Azores y Madeira, por la lusa. Y todo ello con la colaboración de turoperadores y compañías aéreas, que se han unido a este frente común, según añadió uno de los asistentes a este encuentro, dado que estas empresas son las primeras interesadas en poder recuperar actividad y, consecuentemente, elevar sus ingresos en un momento muy difícil para el sector.

El conseller no ocultó que Balears se juega mucho en esta lucha, ya que hay zonas de las islas que dependen en un 100% de la clientela británica, por lo que de mantenerse las restricciones una parte de la planta hotelera que ha decidido abrir podría dar ahora marcha atrás.

Este mismo mensaje fue expuesto por la presidenta balear, Francina Armengol, que ayer adquirió el compromiso de "seguir batallando" para conseguir recuperar la llegada de visitantes británicos sin restricciones y sin que éstos se vean penalizados por tener que padecer un posterior confinamiento. En este aspecto, insistió en que la situación sanitaria balear es mejor que la británicala situación sanitaria balear es mejor que la británica.

Hay un punto sobre el que Armengol y Negueruela hicieron hincapié: la medida acordada por el Gabinete de Boris Johnson no se basa en criterios sanitarios. La presidenta señaló que esta afirmación se refleja en el hecho de que en 24 horas se cambiara la postura inicial de restringir esta movilidad solo con los visitantes llegados de la península para extenderla finalmente a los archipiélagos. Por su parte, el conseller subrayó que no tiene sentido fijar restricciones a los turistas que visitan Balears y Canarias, islas que tienen unas tasas de coronavirus mejores que las del Reino Unido, y en cambio mantener una total libertad de movimientos con Estados Unidos, que en estos momentos es una de las zonas más afectadas.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, dio una explicación más tajante: "La medida no obedece a criterios sanitarios sino a criterios egoístas y políticos del Reino Unido, que quiere que su ciudadanía gaste el dinero dentro de sus fronteras".

En cualquier caso, el conseller Negueruela informó a los representantes de CAEB, PIMEM, UGT y CCOO de que las ministras de Exteriores y de Turismo, Arancha González y Reyes Maroto respectivamente, están manteniendo permanentes contactos con responsables británicos para intentar que se creen corredores seguros con los dos archipiélagos españoles, similares al que se puso en marcha durante la prueba piloto para la llegada de alemanes a Mallorca. Todo ello con declaraciones de respaldo del presidente español, Pedro Sánchez.

El conseller señaló que esas conversaciones también se están teniendo con turoperadores y compañías aéreas. Según apuntaron tras la reunión con Negueruela el máximo responsable de UGT-Hostelería en las islas, Antonio Copete, y el secretario general de CCOO-Balears, José Luis García, también esos dos grupos empresariales están apoyando las reivindicaciones española y portuguesa porque sus cuentas de resultados se ven perjudicadas si dejan de volar.

Respecto al anuncio de cancelación de vuelos por parte de TUI y Jet2anuncio de cancelación de vuelos por parte de TUI y Jet2, el conseller lo justificó alegando que no tienen más remedio que hacerlo desde el momento en que el Reino Unido ha recomendado no viajar a Balears, ya que pierden la cobertura de los seguros. En cualquier caso, agradeció los esfuerzos que las aerolíneas han hecho por mantener la conectividad del archipiélago.

Desde el PP tanto su presidente balear, Biel Company, como su portavoz en el Senado, Javier Maroto, que ayer estuvieron juntos en Menorca, criticaron a los presidenres balear y español, acusando a la primera de no defender los intereses de las islas en este conflicto y de actuar a remolque de los acontecimientos, y al segundo de haber sido incapaz de hacer entender que la situación sanitaria balear es mejor que la británica. "Le pedimos que consiga que el Gobierno británico recule, pero para ello debe actuar con convicción y no dejarse ningunear", indicó Maroto.