Durante el confinamiento, que tuvo una duración de casi 100 días, casi la mitad de los emprendedores de Baleares (un 40,1%) el impacto del coronavirus en sus negocios fue negativo o muy negativo. Esta situación llevó y lleva todavía en la actualidad a que estos empresarios de las islas den un toque al Govern, a quien reclaman medidas extraordinarias de apoyo a la creación de empresas, principalmente la eliminación de trabas burocráticas. Así lo refleja el informe 'La situación del emprendimiento en Baleares ante la crisis de la Covid-19', una investigación a nivel nacional en la que ha participado el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) de la UIB.

El objetivo de este estudio ha sido analizar el impacto de la crisis derivada del coronavirus en las actividades y los recursos clave para los emprendedores, así como en las expectativas, los planes de futuro y las medidas demandadas a las administraciones públicas.

Este informe, presentado hoy por el director del Laboratorio, Julio Batle, en la UIB, pone de manifiesto una preocupación generalizada por el impacto que pueda tener la crisis en la que se supone debería ser la temporada alta -la encuesta fue realizada entre los días 20 y 30 de abril de 2020 a 274 personas en las islas- , lo que expresaron un 84,2% de los encuestados.

Sin embargo, la investigación también refleja que el 61% de los emprendedores de Baleares han visto nuevas oportunidades de negocio a raíz de la situación de crisis, de hecho un 21% ha cambiado incluso de modelo de negocio, algo que nunca había sucedido y que en palabras de Batle resulta "esperanzador".

La conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en esta investigación es que esta crisis "es una invitación a repensar el modelo económico de las islas". "Los emprendedores son más necesarios que nunca, el dinamismo que se ha visto es inédito y esperanzador", ha señalado Batle.