La polémica está servida. Las imágenes de embarcaciones turísticas llenas de personas sin cumplir las medidas de protección proliferan. Ante esta situación, el Govern instó a la población a denunciar estos casos en los puertos para que los organizadores sean sancionados.

Por el otro lado, las empresas náuticas subrayan que las excursiones por el mar son una actividad legal en la actual situación de pandemia y sostienen que cumplen con las normas de protección.

Es el caso de Barca Samba, una empresa de embarcaciones que opera en Palma. Ayer aparecieron imágenes del barco lleno de turistas sin llevar mascarilla y sin respetar la distancia mínima de seguridad.

El capitán del navío, Ignacio Bestard, explicó que ellos obligan a usar la mascarilla, pero "los pasajeros no la llevan porque están bebiendo, comiendo o bañándose en el mar", supuestos autorizados por la normativa.

"El barco es como una terraza, todo está abierto, y cuando piden en la barra ya no se ponen la mascarilla porque están con la bebida", detalló Bestard. Además, el capitán señaló que la ley les permite llevar las embarcaciones con todo el aforo cubierto, pero que de forma voluntaria están operando al 75%. "De hecho, normalmente solo se llena un 50% de la capacidad", señaló el capitán.

Por otra parte, Bestard aseguró que "han contratado seguridad para vigilar que se cumpla la normativa". También indicó que eliminaron la música en los paseos para evitar un ambiente proclive a las aproximaciones entre el pasaje.

De esta manera, desde la empresa Barca Samb afirmaron que están "gastando más dinero para cumplir con la legalidad respecto a la Covid". Asimismo, tuvieron que suspender cuatro de las seis excursiones que ofrecen "para asegurar la seguridad de los pasajeros".