La investigación que rastrea la Fiscalía Anticorrupción sobre parte de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), y que afecta a varios directivos de esta entidad, también tiene su derivada valenciana. El abogado Salvador Navarro Martín, con despacho en la capital del Túria, presentó una querella en el juzgado de Instrucción de Eivissa, formulada el pasado 15 de julio, contra Federico Rodríguez Cerdà, Eduardo Soriano Torres y la mercantil Desarrollos Concesionales Insulares (Decoin S.L) por posible delito de "obstrucción a la justicia" al vetar el atraque del barco del citado letrado "en un espacio ofrecido al público en general y en un servicios sujeto a una concesión de derecho público".

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el presidente de la APB otorgó a Eduardo Soriano una concesión en Formentera para resolver sus problemas económicos privados. Soriano, a través de Decoin S.L. y bajo la marca comercial Nueva Formentera Marina, explota la actividad comercial del puerto deportivo de la Savina, ubicado en la citada isla de las Pitiusas.

En su denuncia, el querellante sostiene "haber sufrido en su persona un ataque contra su libertad como represalia por su actuación como abogado en defensa de los trabajadores de Decoin S.L.", cuyos trabajadores, alrededor de una docena de personas -tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia- han tenido que ser readmitidos en la sociedad de Eduardo Soriano y que presta servicios en el citado puerto de Formentera. Salvador Navarro aceptó en su día representar a todos los trabajadores de la concesión del Puerto de la Savina solicitando de los juzgados de los Social que fueran readmitidos, como así fue, en la nueva mercantil creada para explotar este emplazamiento marítimo. El despido de los 12 trabajadores era nulo. Con todo, "Decoin S.L. ha ido estableciendo de forma progresiva y sesgada unas pautas para imponer condiciones diferentes a las dictadas por la sentencia del TSJ", apunta el escrito de la querella ante el Juzgado de Instrucción de Eivissa.

Desde hace veinte años y de manera ininterrumpida el letrado Salvador Navarro reserva una amarre en ese recinto marítimo de Formentera. Pero este año han cancelado su reserva "por circunstancias actuales ocasionadas por la Covid-19, según Nueva Formentera Marina (Decoin S.L) y de inmediato se ha procedido a la devolución de los importes pagados hasta la fecha". Sin embargo, el abogado prueba que existen "reservas efectuadas con posterioridad a la suya por otras embarcaciones para fechas coincidentes y que sí han sido aceptadas por Decoin S.L. y que justifican su arbitrariedad".