Aunque cierto, el argumento que esgrimen los políticos y los responsables sanitarios de que la situación epidemiológica de Balears es sustancialmente mejor que la de otras regiones del país y la de otras naciones europeas que imponen cuarentenas, va perdiendo fuelle.

Tras los 33 nuevos contagios comunicados el pasado lunes (correspondientes a las notificaciones acumuladas desde las cero horas del viernes a las cero horas del domingo), que fueron atenuados por las 23 altas médicas registradas en el mismo periodo, ayer se informó de 24 nuevos contagios. Y esta vez sin curaciones amortiguadoras.

Esta circunstancia ha hecho crecer el número de personas de las islas con el virus activo en su organismo (y por tanto susceptibles de contagiar a otras personas) hasta las 156 de las que Epidemiología informó ayer, un 27,8% más que las 122 que había notificado el pasado viernes.

Hasta ahora se estaba informando de la detección de personas positivas asintomáticas que pasaban el periodo de incubación del virus (14 días) sin clínica alguna o con síntomas de carácter tan leve que no requerían ingreso hospitalario.

Más ingresos

Esta salvaguarda, que los expertos atribuían a que el SARS-CoV-2 estaba contagiando ahora a colectivos menos frágiles, jóvenes reacios a seguir las medidas de seguridad, también parece desmoronarse a tenor de los últimos datos.

Así, los pacientes con Covid-19 que requerían estar hospitalizados el pasado viernes eran 20 en todo el archipiélago, cuatro de ellos en unidades de críticos. Pues bien, en estos mismos cuatro días el número de ingresados ha aumentado un 140% porque ayer se comunicó que había 48 personas que requerían cuidados hospitalarios, siete de ellos en unidades de críticos.

La situación en las UCI, aunque no preocupante, va pareja a la evolución ascendente de los datos pandémicos. Recientemente se rompió la tendencia de tres únicas personas ingresadas en estas unidades y que, además, fuentes médicas aseguraban que, tras una estancia superior a los 120 días, ya no se encontraban allí por la Covid-19, que ya habían negativizado el virus que les condujo allí.

Pero las cuatro personas en servicios de cuidados intensivos notificadas el viernes se han prácticamente duplicado hasta las siete ya comunicadas el pasado lunes: durante el fin de semana han ingresado tres personas en la UCI, dos en Mallorca y la restante en Eivissa.

Hasta ayer, el servei balear d'Epidemiologia había confirmado un total de 2.507 casos acumulados de personas con SARS-coV-2 en la comunidad desde que comenzó esta pandemia. Como noticia positiva, no se ha informado de ninguna nueva defunción por Covid-19 y el total de fallecimientos en esta comunidad continúa estancado en 230 óbitos.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la situación es también acorde al incremento general. Si el pasado viernes se comunicó que había 29 trabajadores en vigilancia ante la sospecha de contagio (24 en Mallorca, 2 en Menorca y 3 en Eivissa), ayer eran 73 los que se encontraban en esa situación (55 en Mallorca, 1 en Menorca y 17 en Eivissa). El número de casos sospechosos se duplica en Mallorca y se multiplica en Eivissa. Aunque en menor medida, también crecen los sanitarios infectados, todos ellos en Mallorca, que pasan de los 8 del viernes a los 10 de ayer.

Un caso en una residencia

Tras vivir unas semanas plácidas sin casos nuevos, ayer se notificó uno en una residencia de ancianos, ámbito que acumula 89 defunciones (38,6% del total) y 259 curaciones entre sus usuarios. En las residencias de discapacitados no hay ningún caso activo.

Precisamente la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ayer anunció que la dirección general de Salud Pública ha creado una comisión de diez profesionales (seis de ellos en Mallorca) que darán apoyo al sistema de salud, al ser requerida sobre la petición de información de la Fiscalía sobre la clasificación de usuarios de residencias por colores que priorizarían su asistencia hospitalaria en caso de contagio, subrayó que en el archipiélago "nunca se ha discriminado a nadie por ninguna razón que no sea puramente clínica". Recalcó que cada facultativo decidía dónde y cómo era mejor atender a cada paciente de coronavirus durante la emergencia sanitaria.

Por último, Gómez adelantó la contratación de15 enfermeras, seis auxiliares administrativos y seis técnicos para reforzar la central de coordinación de control y rastreo de los casos en las islas.

Brote

Tras realizar el estudio de contactos estrechos de un caso positivo detectado este fin de semana en un edificio de s'Arenal de Llucmajor, se han localizado otros 9 contagios por SARS-CoV-2. El brote está formado, de momento, por 10 casos, todos convivientes. De estos, cuatro han sido derivados a centros hospitalarios al presentar síntomas que requerían asistencia. Otros 6 se encontraban asintomáticos pero también tuvieron que ser trasladados a un centro de cuidados intermedios ante la imposibilidad de garantizar un correcto aislamiento en su domicilio, actuación que también se realizó con otro contacto estrecho con PCR negativa.