A las puertas del mes de agosto, aviones vacíos provenientes del Reino Unido llegan a Son Sant Joan.Las aerolíneas no se lo pueden creer, los turoperadores tampoco. Compañías como Ryanair, British Airways o easyJet se resisten a cancelar sus operaciones.

Ayer mismo Iago Negueruela se reunió con el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, en su despacho en la calle Montenegro. El sueco, exdirectivo de TUI, analizó con el titular de Turismo la situación del mercado británico. "Ninguno entendemos la decisión" del Reino Unido, explicó el conseller de Turismo, quien agradeció a Lundgren que siga programando vuelos a Balears.

No obstante, el turoperador easyJet Holidays ha cancelado sus operaciones a España, incluyendo Balears. Se iban a reiniciar el 1 de agosto. TUI UK decidió suspender las vacaciones a las islas desde ayer hasta el viernes 31 de julio inclusive.

Por su parte, Jet2 dejó también ayer de operar, solo realiza vuelos de regreso a las nueve bases británicas que están unidas con el archipiélago. Al menos, la compañía liderada por Steve Heapy durante la jornada movió la fecha de inactividad, pues estaba prevista hasta el 16 de agosto con España, pero en el caso de Balears y Canarias se restringirá hasta el día 9.

Según datos de Aena ayer había programados 39 vuelos con el Reino Unidoprogramados 39 vuelos con el Reino Unido (18 salidas y 21 llegadas), para un total de 306 operaciones.

Desde ABTA, la asociación de agencias de viajes británica, se critica que los anuncios de su Gobierno "tienen importantes implicaciones financieras" para empresas que ya están bajo una presión considerable y ahora tienen que volver a parar sus operaciones.

El portavoz de ABTA censura a su Gobierno por no compartir en base a qué criterios sanitarios está tomando "decisiones políticas". Insta a Johnson a que avance "lo más rápido posible hacia un enfoque regional" para evaluar los riesgos la cuarentena. Se clama por corredores turísticos.