La Conselleria de Salud prevé firmar un convenio con el Ministerio de Sanidad para que Baleares cuente con los nombres y apellidos de los pasajeros que viajen desde los 25 países con mayor incidencia de coronavirus y que acceden a las islas en vuelos nacionales desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este martes en declaraciones a la prensa que hasta ahora esta información sobre viajeros procedentes de estas zonas de riesgo no se transfería a Baleares, que es su destino final, lo que permitirá que haya un mayor control de los casos en las entradas y salidas del archipiélago.

Ha comentado que este lunes tuvo lugar una reunión del comité autonómico de alertas y gestión de enfermedades infecciosas y que se planteó realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus cuando estos viajeros sean identificadas en los aeropuertos de las islas.

Gómez ha recalcado que, de esta manera, también se pretende hacer un mejor seguimiento para conocer si en sus países de origen han estado en contacto con casos positivos del virus.

Ha dicho que la mayoría de personas que llegan a las islas desde países con una alta incidencia lo hacen por motivos laborales o porque en Baleares tienen su residencia, si bien no ha podido concretar el número de pruebas PCR que el Govern realizaría a estos pasajeros extranjeros.

La consellera ha anunciado que su departamento contratará 15 enfermeras, seis auxiliares administrativos y seis técnicos para reforzar la central de coordinación de control y rastreo de los casos en las islas, y ha recordado que el servicio de salud ya cuenta con 105 enfermeros y 15 auxiliares que se contrataron en centros de salud para determinar si los contactos estrechos de casos positivos han enfermado.

Además, Gómez ha indicado que este lunes se realizaron poco más de 1.500 pruebas PCR en las islas y que la incidencia de resultados positivos es del 1,5 %. Ha añadido que, si bien los casos aumentan, son personas con síntomas leves o que directamente no presentan sintomatología, lo que es "una buena noticia" aunque "no hay que bajar la guardia".

Ha anunciado que la Dirección General de Salud ha creado una comisión de diez profesionales, seis de ellos en Mallorca, que darán apoyo al sistema de salud, así como a puertos y aeropuertos para establecer protocolos seguros y mejorar la seguridad con tal de prevenir los focos de contagio y adoptar una actitud "proactiva" ante la evolución de la pandemia.

Reino Unido

En relación a las recomendaciones del Gobierno británico de no viajar a Baleares, Gómez ha manifestado que este mensaje le pilló por sorpresa y que no entiende esta decisión ya que la situación sobre la pandemia en las islas "es mejor que la suya".

Por último, la conselleria ha comentado que la Fiscalía ha requerido a Salud documentación sobre la clasificación de pacientes por colores y ha subrayado que en el archipiélago "nunca se ha discriminado a nadie por ninguna razón que no sea puramente clínica", y ha alegado que cada facultativo decidía dónde y cómo era mejor atender a cada paciente de coronavirus durante la emergencia sanitaria.